SIRIA

Presidente iraní acusa a Trump de ayudar a los "terroristas" en Siria

Los jefes de los ejércitos ruso e iraní expresaron su deseo de "continuar la lucha" contra los "terroristas" y sus apoyos. Corea del Norte, por su parte, también rechazó los bombardeos estadounidenses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estados Unidos lanzó un ataque sobre una base aérea en Siria. Foto: Reuters

El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de ayudar a los grupos "terroristas" en Siria, en un discurso difundido por la televisión del Estado Irib. Las declaraciones ocurren luego de que Estados Unidos atacara el viernes una base aérea del ejército sirio en respuesta a un supuesto ataque químico el martes contra la localidad rebelde de Jan Sheijun.

"Este señor que tomó el poder en Estados Unidos decía querer luchar contra el terrorismo, pero hoy, todos los grupos terroristas en Siria hicieron la fiesta después del ataque estadounidense", declaró Rohani sin nombrar directamente a Trump. "Si usted dijese la verdad (afirmando querer luchar contra el terrorismo durante la campaña electoral estadounidense), ¿por qué su primera acción fue ayudar a los terroristas? ¿Por qué haber atacado al ejército sirio que está en guerra contra los terroristas?", añadió Rohani.

Irán, que apoya financieramente y militarmente al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, condenó el viernes el ataque estadounidense contra la base aérea de Al Shayrat (centro de Siria). Rohani pidió la creación de una "comisión independiente (...) con la presencia de países neutrales sobre el supuesto ataque químico ya que, según Naciones Unidas, Siria no posee armas químicas".

Los responsables iraníes insistieron en el hecho de que el régimen de Damasco procedió a su desarme químico, lo que no es el caso, según ellos, de los grupos armados rebeldes y yihadistas. El presidente Rohani afirmó que después de la "agresión" estadounidense contra Siria, Irán debía "prepararse para cualquier imprevisto".

"No sabemos lo que preparan los nuevos dirigentes estadounidenses para la región", concluyó.

Jefes de ejércitos quieren "continuar el combate"

Los jefes de los ejércitos ruso e iraní hablaron el sábado por teléfono sobre los ataques estadounidenses en Siria, y expresaron su deseo de continuar la lucha contra los "terroristas" y sus apoyos, informaron medios iraníes. El general Mohammad Bagheri y el general Valery Gerasimov "condenaron la operación estadounidense contra una base aérea siria", calificándola de "agresión contra un país independiente", indicó la agencia oficial Irna.

Los ataques estadounidenses "buscan disminuir las victorias del ejército sirio y sus aliados, y a reforzar a los grupos terroristas", indicaron en un comunicado. Ambos responsables militares expresaron su voluntad de continuar su cooperación militar en apoyo al presidente Bashar al Asad, "hasta la derrota total de los terroristas y quienes los apoyan".

Irán y Rusia son los más cercanos aliados del régimen sirio y califican a todos sus opositores de "terroristas".

Corea del Norte condena el bombardeo

Corea del Norte dijo el sábado que el ataque con misiles de Estados Unidos contra una base aérea en Siria fue "un acto de agresión imperdonable" que demostró que la política de Pyongyang de desarrollar armas nucleares era "la decisión correcta". La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, difundida por la agencia de noticias oficial KCNA, fue la primera reacción de la aislada nación.

"El ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria es un acto de agresión claro e imperdonable contra un estado soberano y lo condenamos fuertemente", dijo un portavoz de la cancillería norcoreana sin identificar, según el reporte de KCNA.

"La realidad de hoy prueba que nuestra decisión de fortalecer nuestro poderío militar para luchar par a par fue la decisión correcta", dijo KCNA.
Pyongyang considera a Damasco un aliado clave. KCNA manifestó que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente sirio, Bashar al-Assad, intercambiaron mensajes de buenos deseos y compromisos de amistad y cooperación entre ambos países.

Assad agradeció a Kim el reconocimiento de las dificultades que atraviesa Damasco "para cumplir los desafíos ante acciones siniestras de terroristas del mundo, y alentó a Siria a capear exitosamente la crisis sin caer", señaló la agencia norcoreana.

Ese intercambio de mensajes se produjo antes de los ataques con misiles que implicaron la mayor medida de política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada al poder en enero. Estados Unidos y otros países creen que Corea del Norte está desarrollando un arsenal nuclear y misiles capaces de impactar en suelo estadounidense, como respuesta a sanciones de la ONU. La nación asiática ha realizado cinco pruebas nucleares, dos desde comienzos del año pasado, y decenas con misiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)