LA SENADORA MÁS VOTADA

El presidente gana una interlocutora en el Parlamento

Topolansky tiene la mayor bancada parlamentaria del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolansky: la senadora no quiere que Mujica sea candidato. Foto: AFP

La senadora más votada y con la mayor bancada parlamentaria dentro del Frente Amplio es Lucía Topolansky, ella ocupará de ahora en más la presidencia de la Asamblea General, según lo que establece la Constitución.

Con su designación, el presidente Tabaré Vázquez gana una aliada de peso en el Parlamento. Esto le puede facilitar la aprobación de leyes remitidas al Legislativo por par-te del Poder Ejecutivo, algo que hasta ahora le había resultado bastante complejo al oficialismo.

Topolansky también puede resultar clave a la hora de entablar diálogo con la oposición, ya que hasta ahora esa función la ocupaban transitoriamente los coordinadores de bancada. Hace más de un año, el vicepresidente renunciante Raúl Sendic no concurría a las reuniones de coordinación por la mala relación que mantenía con los legisladores opositores a partir de la comisión investigadora de Ancap y la denuncia que presentaron ante el juzgado del Crimen Organizado.

La relación de Sendic con la oposición estaba totalmente deteriorada, según él mismo reconoció en una entrevista con M24. "Estoy absolutamente en contra del modelo que funciona en el Parlamento, en la sala todos nos decimos cualquier cosa y en los pasillos somos todos amigos. Yo no sirvo para eso. Está todo mal y no puedo sentarme con ellos porque han hecho cualquier tipo de acusaciones", aseguró

En esta ocasión, Sendic culpó a la oposición de "instalar un escándalo del estilo Petrobras uruguayo" con el objetivo de dañar a toda la izquierda.

"Refuerzo".

Vázquez destacó en conferencia de prensa que Topolansky es "una profunda conocedora del sistema político, de la realidad del país, de vastísima experiencia, fue diputada, es senadora, ha trabajado en comisiones parlamentarias, en lograr acuerdos con distintos sectores cuando había discrepancias. Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo. para la gestión". El presidente expresó públicamente "el honor" que será para él trabajar en conjunto "con la compañera", por lo que dijo se siente "halagado".

De este modo, el presidente pone fin a especulaciones sobre una mala relación con la senadora Topolansky, las cuales habían circulado de forma previa a la renuncia de Sendic. Incluso se había manejado la posibilidad que en lugar de Topolansky asumiera el ministro del Interior Eduardo Bonomi, con el cual Vázquez mantiene una muy buena relación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)