VÁZQUEZ TUVO 12% DE FALTAS

Presidente faltó 123 días a la escuela

Entre risas, Tabaré Vázquez bromeó: “Se ve que falté mucho”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez tuvo 12% de faltas. Foto: Archivo El País

Cuando cursaba cuarto año de primaria, el presidente Vázquez faltó a clase 41 días. Estas inasistencias no fueron un caso aislado: durante el curso de primero se había ausentado 37 veces y otras 27 faltas acumuló en segundo.

Antes de retirarse de la escuela Yugoeslavia, adonde lanzó el lunes el programa de Salud Visual, el mandatario entró a la dirección para firmar el acta de visitas. Como Vázquez había sido alumno de esa institución, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, aprovechó para mostrarle el carné de su época de estudiante. "Se ve que faltaba mucho", comentó el presidente al tomar conocimiento del documento. Y los no más de 10 presentes estallaron de la risa.

Buzzetti no dejó pasar la ocasión y dijo que mejor haga referencia a otros asuntos que "sean ejemplo". Pero el mandatario admitió que en conducta tampoco era un alumno destacado, y otra vez los presentes lanzaron una carcajada.

Si bien no era un alumno "destacado", como el propio Vázquez se autocalificó mientras recorría el centro educativo 65 años después de haber egresado, tuvo un desempeño aceptable en disciplina que varió entre "bueno", "bueno muy bueno" y "muy bueno".

La necesidad de mejorar la asistencia a la educación formal es uno de los temas en los que más ha hecho hincapié el gobierno. Aun así, entre 2006 y 2009 los porcentajes de inasistencias se duplicaron, revela un estudio de Unicef que impulsa el programa "Cero Falta".

En los últimos seis años las inasistencias fueron bajando y, en promedio, los alumnos en edad escolar asistieron 161 de 180 días dictados el último año. En 2009, en cambio, el promedio fue de 155.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)