MEGAESTAFA

Presidente del Casmu por estafa al Fonasa: "Hay algo más grande detrás"

El presidente del Casmu habló de un caso ocurrido hace unos cuatro meses en la mutualista, una "afiliación irregular" por la que el BPS los multó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Bogliaccini. Foto:: Ariel Colmegna

Gustavo Bogliaccini, presidente del Casmu, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la megaestafa realizada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Banco de Previsión Social (BPS).

Bogliaccini sostuvo que le "llama la atención" que el joven detenido, considerando el cabecilla de todo el asunto, haya comenzado con la estafa cuando tenía solamente 17 años y haya seguido hasta hoy en día, que tiene 23. "Hay algo más grande detrás. Llama la atención que no haya saltado en el BPS que estas empresas no existían y pagaran las cuotas Fonasa a las mutualistas", opinó.

Además, señaló la gravedad de lo ocurrido, ya que que "si hubo 31 mil afiliados irregulares" eso "tiene que haber oscilado la tasa de empleo". El año pasado, en promedio, se perdieron 10.744 puestos de trabajo respecto a 2015. Frente al promedio de 2014, en tanto, la destrucción de empleos ascendió a 32.634.

"Acá hay algo más", dijo Bogliaccini.

La jueza Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero ordenaron para hoy detenciones y citaciones de funcionarios de mutualistas y de empresas de promotores de los centros de salud en el marco de la investigación de la megaestafa realizada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Banco de Previsión Social (BPS).

En la tarde de ayer, Staricco y Ferrero tomaron declaraciones como testigos a mandos medios del BPS y personal de las mutualistas Círculo Católico —donde se detectó a una persona que había sido registrado en una empresa como empleado sin serlo— y del Casmu.

Staricco dijo a El País que hoy habrá eventualmente detenciones. "La fiscal pidió distintas medidas", agregó.

Pese a que aún no se determinó el monto exacto del ilícito, operadores judiciales estiman que supera los US$ 4 millones. Hasta el momento la Justicia procesó a cinco individuos por inscribir en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de pagarles entre $ 500 y $ 1.000.

Caso confuso por una "afiliación irregular".

El presidente de la mutualista habló de lo que describió como "un caso aislado", algo que vivieron en el Casmu hace unos cuatro meses atrás y que les costó una multa por parte del BPS.

Bogliaccini dijo fueron "citados por el subjefe del área comercial por un caso puntual: un bebé que fue atendido en la consulta del Casmu por un médico nuestro". Quien llevó al niño fue su propia madre, y ella manifestó ese día "que era la primera vez que venía acá, y eso quedó anotado en la historia clínica".

Pero luego "el padre (del bebé) reclamó, diciendo que no le correspondía el Casmu, que era socio de otra mutualista". Pero "la madre lo había levado a consulta pediátrica nuestra, o sea que algo sabían ellos de que era del Casmu", agregó el jerarca.

Por este caso, "se generó un expediente en el BPS y se nos aplicó una multa", dijo.

Bogliaccini explicó que desde la mutualista alegaron " que el niño había sido asociado al Casmu, proveniente de una mutualista del interior (...) lo atendimos de buena fe".

"Ese caso fue un error, que no sabemos de dónde fue (...) si alguien lo había hecho socio la madre lo sabía, por algo lo trajo", añadió. 

Para el presidente del Casmu sin duda "hubo una afiliación irregular", porque a pesar de que la madre "algo sabía" y por eso lo llevó a la mutualista, según las declaraciones del padre, él no había dado el consentimiento para la afiliación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)