ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS

Presidenta de gremio de fiscales acusa a colegas de "escrache"

Dora Domenech dijo que “no son representativos”.

La presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Dora Domenech, se mostró molesta ante una carta de un grupo de 17 fiscales que la acusaron a ella, y al vicepresidente de di cha gremial, Gustavo Zubía, de adoptar posiciones "radicales y represivas".

La máxima autoridad de la gremial de fiscales dijo a El País que lo expresado por el grupo de fiscales que firman la carta "no representa la posición general de la Asociación de Magistrados Fiscales. "Su posición es para nada representativa, y cae en notorios errores. Suena más a un escrache que a un intento de solucionar problemas internos", dijo Domenech.

La fiscal explicó que la gremial agrupa a cerca de 300 fiscales y está trabajando en diferentes temas con total transparencia. Actualmente la interna de la gremial de fiscales está dividida por la Ley Orgánica del Ministerio Público. Esta norma brindará potestades al fiscal de Corte para dar directivas generales a los fiscales a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal que aún no entró a regir.

En la carta los fiscales firmantes advierten de "una actitud excluyente y de inaceptable diferenciación entre asociados".

"No se vislumbra razón pertinente que explique el proceder de la Comisión Directiva. Cada asociado debe tener el mismo e igualitario derecho de participación en las discusiones que se den en el seno del gremio y que le atañan", expresa el texto al que accedió El País.

Domenech dijo que "eso no es cierto" y que desde la dirección se adoptó un mecanismo de consulta más efectivo para evitar disertaciones interminables que no son productivas. Por eso se dispuso trabajar en comisiones y luego enviar un representante de cada grupo a la discusión general.

"Eso fue consensuado y entendido como más efectivo por la Asociación de Magistrados. La posición de los firmantes de la carta es fuera de lugar y su molestia no fue remitida en la interna", dijo la presidenta de la gremial.

Los fiscales que firman la carta enviada a la gremial que los nuclea, sostienen que se quejaron del "temperamento" de la Comisión Directiva del gremio. "En especial de su Presidenta y Vicepresidente", señalaron. Domenech dijo a El País que siempre han trabajado con total transparencia y efectividad, y nunca han recibido cuestionamientos sobre su tarea en la interna de la gremial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)