INVESTIGACIÓN

Presidenta del FA Maldonado depositó dinero de clientes en Cambio Nelson

La Mesa Política analiza comportamiento de exintendenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Hernández depositaba en Cambio Nelson dinero de clientes. Foto: R. Figueredo

El cierre de Cambio Nelson y la fuga de su propietario, Francisco Sanabria, tuvo una derivación política ayer cuando se supo que la exintendenta de Maldonado y presidenta del Frente Amplio (FA) en ese departamento, la escribana Susana Hernández, efectuó depósitos de dinero de clientes en esa entidad.

Anoche, la Mesa Política del FA, a pedido de varios sectores como el caso del Partido Comunista, analizaba la situación de Hernández y de un empresario fernandino que durante la pasada campaña electoral ofició de recaudador de aportes para el partido de gobierno, dijeron a El País fuentes partidarias.

“No soy damnificada porque mi dinero personal está en el Banco República. Sí tenía un pequeño monto de dinero en pesos que no es personal. Tiene que ver con estos depósitos que se hacen en garantía por negocios”, explicó Hernández.

La escribana aseguró que se trató de un servicio que el cambio prestaba a los escribanos de la zona.

También aseguró que en su caso nunca le ofrecieron pagarle un interés por los montos de dinero depositados en la casa cambiaria.

“Tengo la tranquilidad más absoluta de que siempre fue con el consentimiento de los clientes. Tanto es así que me han llamado. Tanto es así que si no se resolviera la problemática que hoy está afectando al departamento me voy a hacer cargo desde el punto de vista personal y profesional con el reintegro del monto. Porque en definitiva los escribanos somos depositarios de montos”, dijo.

En torno a que la Mesa Política del FA considerase el tema, Hernández sostuvo que esa intervención “puede tener dos vertientes. Una, de la preocupación y de la postura de la fuerza política. O que lo que ha salido en los medios de alguna manera pueda estar afectando, cosa que yo tengo la tranquilidad más absoluta que yo he actuado ajustada a derecho”, indicó.

Cheques.

Una cantidad no precisa de cheques formaba parte del paquete con dinero en efectivo entregado por Sanabria a un amigo y colaborador momentos antes de abandonar el país en la tarde del pasado jueves 23 de febrero, los que fueron entregados por este a la Justicia. El juez Marcelo Souto busca establecer por qué razón el cambista tenía estos documentos de pago bancario en su poder.
A esto se suma el listado de clientes del Cambio Nelson hallado por el personal de Interpol durante los operativos cumplidos el martes en varias propiedades que son o pertenecieron a la familia Sanabria.

De acuerdo a la información aportada por Búsqueda en su edición de la víspera, aparte del listado de clientes, que incluiría cientos de depositantes en Cambio Nelson, también fueron incautados $ 400.000, celulares y computadoras.

Negocios con prestamistas

Un prestamista de Maldonado aseguró que perdió US$ 350 mil con el cierre de Cambio Nelson. Otro una suma similar. Los dos aseguraron que no presentarán denuncia contra Sanabria. Se asegura que Sanabria trabajaba con empresarios y comerciantes brasileños del Chuy. A estos les extendió varios cheques por más de un millón de dólares y un prestamista montevideano tiene tres cheques sin fondos de medio millón de dólares cada uno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)