SINDICATO POLICIAL

Presentan proyecto para reglamentar el "uso progresivo de la fuerza"

El sindicato policial considera que la ley actual "limita" el accionar de los efectivos ante la inexistencia de una regulación sobre el término "uso progresivo de la fuerza".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diferentes piquetes policiales en rutas del departamento. Foto: Ricardo Figueredo

Este miércoles fue presentado por el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM), con presencia y apoyo de filiales del interior, el proyecto de reglamentación de la ley 18.315, que regula el "uso progresivo de la fuerza" en el accionar policial.

Actualmente en el Uruguay, no hay una reglamentación específica que explique el término "uso progresivo de la fuerza", lo que a criterio del Sifpom, desprotege al funcionario policial ante lo que la Justicia pueda interpretar en el momento.

Según la abogada Martha Valfre, la presentación del proyecto surge a raíz de algunos acontecimientos, donde policías fueron procesados por no cumplir con una ley que limita el accionar del policía cuando ocurren casos extremos.

"Los policías accionan en legítima defensa pero la ley actual no los protege y eso es un error", afirmó Valfre a El País, quien agregó que varios policías terminan heridos en estas situaciones.

El caso más reciente fue el de un efectivo que, en una persecución, resultó herido de bala en la cara, en el momento en que el delincuente que era perseguido se dio vuelta y disparó.

"El uso progresivo de la fuerza no puede ser una esposa a colocarle al policía sino que debe ser entendido como la posibilidad de que el funcionario haga mucho mejor su trabajo", expresa el Sifpom en un comunicado publicado este miércoles en su página de Facebook.

"El policía es sujeto de derecho, solo que le toca cumplir un rol diferente al del ciudadano común y de esa perspectiva él tiene que saber quien le protege", continúa el comunicado.

Según Valfre, la ley actual da un concepto jurídico en blanco ante situaciones de riesgo. El proyecto plantea que esta ley respalde el derecho a la vida, y a que los policías trabajen sin preocuparse por su futuro en caso de actuar en situaciones de riesgo.

Valfre asegura que cuando un juez le toma declaración a un policía por su accionar "no se valora la situación, porque se presupone que nadie va a declarar en contra del compañero".

El uso progresivo de la fuerza está reglamentado en todos los países de la región a excepción de Uruguay, según indica Valfre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)