PRESIDENCIA

Presentan proyecto para limitar alcohol

La Presidencia de la República convocó a los coordinadores de las bancadas parlamentarias de todos los partidos políticos para mañana en la Torre Ejecutiva con el objetivo de presentar públicamente el alcance de un proyecto de ley que será remitido al Parlamento con el propósito de limitar los horarios de venta de bebidas alcohólicas, así como su publicidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se toman 2,4 litros por año. Foto: Archivo El País.

La convocatoria se hizo mediante una carta que lleva la firma del prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo.

La regulación de diversos aspectos del consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas es un objetivo primordial del presidente Tabaré Vázquez quien conformó una comisión con representación interpartidaria para elaborar el proyecto de ley que se presentará mañana.

Se crea la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas (Urba) que dependerá de la Presidencia de la República y tendrá como finalidad promover y proponer acciones tendientes a gestionar los riesgos y reducir los daños asociados al consumo problemático de bebidas alcohólicas.

El proyecto, establece la prohibición de venta, expendio u ofrecimiento de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 08:00.

Esa medida —que no abarca a los locales que están habilitados para consumir las bebidas adentro del establecimiento como bares y boliches— implica adelantar la restricción en dos horas, que actualmente está fijada a las 24.00.

Otro aspecto de la iniciativa es prohibir el expendio o promoción de bebidas alcohólicas en las modalidades de "canilla libre y Happy Hours (dos por uno) en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas, salones de baile, clubes, pubs y bares y licencias especiales".

También prohibe todo tipo de publicidad que incite a los menores de 18 años a consumir bebidas alcohólicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)