El diputado Vidalín ya lo había hecho en 2012 pero no se votó

Presentan proyecto de ley para un centro de tratamiento del autismo

El diputado nacionalista Carmelo Vidalín reiteró el proyecto que presentara en 2012 para crear un sistema integral de prevención y tratamiento del autismo. 

Hoy en vez de TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) se prefiere hablar de Espectro Autista, porque este término refleja con mayor exactitud todos los grados posibles de afectación de estas áreas del desarrollo.

Es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo: Área de la comunicación, tanto verbal y no verbal; área de la socialización, y área de la imaginación, creatividad y juego que generan intereses restringidos y/o conductas respectivas estereotipadas. Este proyecto no contradice lo establecido en la sobre Protección Integral de Personas con Discapacidad. "Se pretende legislar específicamente sobre el TGD (Espectro Autista)", aclaró el legislador.

El proyecto de ley fue elaborado por técnicos especialistas en la materia, padres, docentes, que desarrollan su actividad profesional médica, educativa, social y pedagógica en el ámbito nacional y que fue presentado en 2012, pero no tuvo respuesta. "Se procura de alguna manera respaldar los esfuerzos que continúan desarrollando, casi en soledad, los familiares de los afectados", dijo Vidalín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)