CONVERSACIONES CON LA DINAMA

Presentan firmas contra cría de aves en cautiverio

Canaricultores quieren reglamentar la tenencia mientras que las ONG critican la crianza “clandestina”.

45 especies de aves están amenazadas. Foto. Pixabay
45 especies de aves están amenazadas. Foto. Pixabay

La Asociación Canaricultores Roller del Uruguay (ACRU) presentó un proyecto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) con el objetivo de gestionar la tenencia, cría y comercialización de aves nativas y regionales en cautividad.

Desde este colectivo aseguraron a El País que la idea "está contemplada" en el decreto 186, de Jorge Batlle. No obstante, esa norma no especifica los requisitos que debe tener cada uno de los criadores y tenedores de esas aves.

La idea, presentada en esas oficinas el año pasado, coloca a ACRU como "copartícipe" en las acciones de fiscalización de la tenencia y cría de aves.

"Lo que nosotros queremos es un convenio interinstitucional para colaborar con Dinama en el control de criadores (…) Queremos dar más seguridad al decreto existente", señaló José Mazzulla, presidente de ACRU. Esta asociación proveerá tecnología para la identificación de estos animales.

El borrador también prevé cómo se debe efectuar la venta de ejemplares de criaderos a tiendas de mascotas.

ACRU también estipula en el documento que los criadores solo podrán tener hasta 10 ejemplares de una lista compuesta por loros, zorzales, federales, entre otros.

Polémica.

La organización Conservación y Biodiversidad del Uruguay escribió una carta, firmada por 3.234 personas, en la que exige que no se lleve adelante esta iniciativa de ACRU.

"Es claro que la generación de un mercado legal de aves nativas dificultará mucho el control y actuación de vuestro organismo", señalan en un texto, que fue entregado en los últimos días al director de Dinama, Alejandro Nario.

Según ACRU, estas organizaciones tienen una visión "más radical" sobre cómo se conservan estas aves. "Ellos solo ven la forma de conservación in situ. El ave en su ambiente natural. Todos sabemos que actualmente se están degradando cada vez más. Muchas especies que están extintas en la naturaleza sobreviven en el mundo gracias a criaderos", comentó Mazzulla.

Mauricio Álvarez, integrante de Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú, aseguró que este acuerdo le proporcionaría mucho poder a esta organización y fomentaría un nuevo mercado de aves. "Entendemos que si esto sucede va a haber un impacto negativo sobre la fauna nativa que está viviendo en la naturaleza", aseguró.

Además, opina que "cientos" de criaderos ilegales se legalizarían. "No tienen habilitación de la Dinama para hacerlo, pero igual crían. En vez de denunciarlo, buscan formalizarlo", dijo.

Por eso, critican particularmente el artículo 2 de esta propuesta de ACRU, que busca dar cómo "válidas" la "tenencia de hecho de aves de la fauna silvestre y regional. "Esto significa premiar a los que han cazado y criado a escondidas. Y encima que quien controle sea la asociación que conoce esta situación e hizo silencio", comentó Álvarez.

Esta ONG llegó a reunirse con ACRU con el objetivo de conocer su postura, pero no los convencieron. "Coendú no está en contra de una cría en situ con el fin de reincorporar alguna población que esté amenazada. Estamos en contra de la cría con fines comerciales y de recreación ya que en nuestro contexto sería grave para la conservación de las especies", agregó el conservacionista.

Desde Dinama informaron a El País que este tema "les preocupa mucho". Y en su "análisis normativo" pretenden avanzar próximamente.

Fuentes de esa área aseguraron que se han reunido con todas las partes con el objetivo de tener un panorama "más claro" de este tema.

45 especies de aves están amenazadas.

Una investigación realizada por científicos concluyó que en Uruguay hay 480 especies de aves y, de ellas, 45 están amenazadas. La cifra incluye 31 especies vulnerables, 12 en peligro y dos en peligro crítico. Entre las últimas están las gaviotas. Este estudio, publicado en 2012, insta a que se realicen más investigaciones para conocer la magnitud real de las amenazas de todo tipo que afectan a las aves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)