OTROS PLANES CONTRA LA POBREZA

Presentan campaña de Techo en busca de más voluntariado

En Uruguay hay 589 asentamientos en donde residen 165.000 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A las viviendas de emergencia, Techo suma obras de saneamiento y enseñanza de oficios. Foto: Techo

En el Centro Cultural de España de la Ciudad Vieja, en Rincón 629, mañana a las 18:00 horas Techo presentará la campaña institucional para el resto de 2016.

Esta vez el objetivo es denunciar que en Uruguay, a pesar de los planes de vivienda oficiales, más de 165.000 personas viven en situación de pobreza en 589 asentamientos, algo que les impide el acceso a los servicios básicos.

"Después de 13 años de trabajo en los asentamientos de todo el país hemos comprendido la complejidad implicada en las situaciones de pobreza, lo que hace necesario trabajar en respuestas más integrales", dijo a El País el director social Sebastián Brum.

"La pobreza es un problema multidimensional, no es únicamente un tema habitacional; por eso hoy estamos trabajando de modo más integral y la vivienda de emergencia se ha reubicado en nuestro modelo de trabajo dentro de programas y proyectos junto a capacitaciones en oficios y apoyo escolar, entre otros", agregó.

Perspectivas.

Para los nuevos emprendimientos y la terminación de otras obras, Techo busca sensibilizar a más gente, a jóvenes que se acerquen en calidad de voluntarios y a cualquier persona que, si bien no pueda sumarse a las tareas efectuadas en los terrenos periféricos de la ciudad, desee volverse socio mensual.

En este segundo semestre de 2016, los técnicos de Techo junto a vecinos y colaboradores trabajarán en tres proyectos. Por ejemplo en el asentamiento 16 de Septiembre, en donde residen 166 personas.

Allí se ampliará el salón comunal —un espacio de encuentro y planificación— , una sala educativa y de juegos para niños y un invernáculo. En el primer semestre se había concretado el arreglo de las calles.

En el asentamiento 7 de Diciembre de Sayago, en donde viven 42 familias que al fin pudieron comprar las tierras a particulares, se trabajará en la regularización de la luz y organizará un espacio educativo para niños.

En este asentamiento, durante 2015 se construyó la infraestructura del saneamiento y ahora todos esperan que la Intendencia de Montevideo apruebe la conexión definitiva a la red general.

En el asentamiento Manga, habitado por 247 familias, se pretende la conformación jurídica de una cooperativa a fin de lograr la compra del terreno y la regularización de distintos servicios.

El área de Investigación Social de Techo conformada hace un año está ahí llevando adelante un censo.

Balance.

Hasta la actualidad, Techo construyó viviendas de emergencia junto a 3.341 familias. Movilizó a 24.778 personas con ánimo de respaldar los emprendimientos. Los voluntarios corporativos que intervinieron en las construcciones fueron 390. Los asentamientos relevados por el área de Investigación Social son 12. Hoy se está interviniendo en 16.

Llegaron a graduarse en diversos oficios 202 vecinos capacitados por Techo y 362 por programas de educación. Los socios que aportan mensualmente son 1.473.

Por los proyectos de hábitat, 42 familias accederán a saneamiento. Estas y otras han ido logrando la regularización de la propiedad, los servicios básicos, la infraestructura de la ciudad y la vivienda definitiva.

En los proyectos piloto de hábitat, Techo trabaja junto a 247 familias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)