DESDE EL CERRO A BELLA UNIÓN

Presentan un Atlas que refleja la población uruguaya envejecida

Algo más de 457.500 habitantes superan los 64 años y 500 tienen 100.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

En Uruguay residen 500 personas que tienen más de 100 años. Ellas integran el 14% de la población del país que supera los 64 años: algo más de 457.500 habitantes.

De ese grupo, el 88% tiene entre 65 y 84 años y el 22% cumplió 85 años o más.

Lavalleja, Colonia, Flores, Florida, Montevideo y Rocha son los departamentos con más población mayor de 64 años. El 7% de esta vive en localidades con menos de 2.500 habitantes y áreas no amanzanadas, mientras que un 87% de las personas mayores vive en poblaciones de más de 10.000 habitantes, lo cual confirma que la población uruguaya se ha caracterizado por ser una de las más urbanizadas de la región.

Comparando esta información con la de décadas atrás, los analistas sostienen que Uruguay viene atravesando un creciente proceso de "sobreenvejecimiento", a partir de la expansión del peso relativo de personas mayores de 84 años en el total de personas mayores.

El envejecimiento de la estructura poblacional, que es una marcada tendencia en curso en todo el mundo, se debe al incremento de la proporción de personas mayores, y a un proceso de transición demográfica que ya a principios del siglo XX comenzó a reducir tanto sus tasas de natalidad como las de mortalidad.

Todos estos datos y conclusiones se desprenden del séptimo volumen del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad "Envejecimiento y personas mayores en Uruguay".

Si no puede ver el mapa, haga click aquí. 

Dependientes.

En cuatro capítulos, el estudio presenta aspectos sociodemográficos; desarrollo humano, social y carencias; seguridad económica y social; y dificultades permanentes para ver, oír, caminar y entender. En relación a esto último se afirma que cerca del 50% de los varones de entre 65 y 84 años residentes en Salto, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo sufre una o más dificultades permanentes. En Montevideo y Colonia los afectados representan el 40%.

En la capital del país, en Casavalle y sus barrios fronterizos es donde queda registrada una muy alta incidencia de una o más limitaciones (77% a 89%).

Damas Longevas.

Las mujeres presentan mayor esperan-za de vida respecto a los varones, tanto al nacer como a los 65 años y más, lo que se traduce en una "feminización de la vejez".

A partir de los 65 años, 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, y a partir de los 85 años las mujeres pasan a ser algo más de 7 de cada 10.

La capital del país es el departamento con el valor más alto del "índice de feminidad", es decir: la cantidad de mujeres por cada 100 hombres. En Montevideo hay 177 mujeres por cada 100 varones. La mayor concentración de mujeres de 65 años y más se encuentra en el cuadrante sureste de la ciudad.

Con un índice de feminidad alto le siguen Maldonado, Canelones, Colonia y Rivera.

Matrimonio y viudez.

De acuerdo al atlas sociodemográfico, el 34% de las personas mayores viven solas en un hogar de tipo unipersonal.

En cambio, buena parte se encuentra viviendo con su cónyuge en el hogar, la mayoría casada (42%), pero también en unión libre (4%). Casi 7 de cada 10 varones mayores se encuentran en esta situación. El 33% de las personas mayores se halla en cambio en situación de viudez. Para el grupo de mujeres mayores la proporción es superior aún, asciende al 46%.

Sociedad y educación.

El 20% de las personas que tienen entre 65 y 74 años continúa desempeñándose en el empleo. El 90% de las personas mayores de entre 75 y 84 años cobra jubilación o pensión.

Según el mismo estudio, la proporción de personas mayores de 64 años sin necesidades básicas insatisfechas es notoriamente superior respecto a todos los demás grupos de edad censados.

En materia de educación, el 58% de los mayores de 64 años que residía en el país en 2011 no superó el nivel de primaria (266.000 personas entre las 457.500).

Apenas el 11% alcanzó el Ciclo Básico (algo más de 50.000 personas). Montevideo es el departamento con mejores logros educativos para las personas mayores. Pero en la periferia este y oeste se concentran adultos mayores con muy bajo nivel educativo.

La investigación en el Mides.

La obra de Nicolás Brunet y Clara Márquez será presentada hoy, a las 17:00 horas, en el piso 7 del Mides. Está basada en datos del Censo Nacional de 2011 y profundiza en el análisis territorial de las desigualdades, haciendo foco en las unidades territoriales pequeñas (secciones censales y barrios de Montevideo), además del tradicional análisis por departamento. El atlas es coordinado por Juan José Calvo.

AL PASAR DE LOS AÑOS.

Mayores y niños sobre la balanza.

Si bien todos los departamentos tienen más de un 11% de su población con 65 años o más, en Artigas, Maldonado, Salto, Rivera y Río Negro es donde la población de personas mayores tiene menor peso relativo. Con la excepción de Maldonado, este subgrupo de departamentos combina una menor proporción de personas mayores con un alto porcentaje de niños.

Cifras en barrios de Montevideo.

El índice de envejecimiento concentra los niveles muy alto y alto en el cuadrante sureste de Montevideo, particularmente en los barrios Centro, Cordón, Tres Cruces, La Blanqueada, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvín y Punta Gorda. No obstante, todo este cuadrante presenta heterogeneidad interna, con algunos barrios en donde el índice llega a descender hasta los niveles medios y bajos.

Pocos son los activos para apoyar.

Con un nivel de muy alta relación de dependencia de las personas mayores (más de una cada cuatro potencialmente activos), Lavalleja se presenta como el departamento del país a la cabeza del indicador. Un segundo escalón de alta dependencia lo integran cuatro departamentos con importante nivel también del índice de envejecimiento: Rocha, Colonia, Florida y Flores.

El 3,5% no sabe leer ni escribir.

Uruguay tiene más de 16.000 personas mayores en situación precaria respecto a habilidades de lecto-escritura básicas. El 3,5% del total de las personas de 65 años y más declararon que no saben leer ni escribir. El porcentaje de varones analfabetos es del 4%, y el de mujeres del 2,8%. Los más altos porcentajes de analfabetos se registran en Tacuarembó, Rivera, Artigas y Cerro Largo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)