RECLUSA FUGADA

Presa embarazada fugó tras violento incidente

La mujer golpeó a tres funcionarios y la enviaron a su casa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclusa agredió a guardias y se generó una movilización. Foto: Sindicato Penitenciario

Una reclusa de 20 años enloquece a los guardias. Cursa un embarazo de riesgo y tiene un comportamiento violento. La semana pasada golpeó ella sola a tres funcionarios. Ahora se fugó y la están buscando. Tiene antecedentes por rapiña y comercialización de estupefacientes.

Estaba detenida en el Centro Metropolitano Femenino número 5 de Colón. El día martes 6 de junio protagonizó un incidente por la comida. Cuando se terminó el almuerzo los operadores carcelarios retiraron lo que quedaba. Por lo general, lo que sobra se reparte entre los presos. Ese día no sobró nada y la mujer se desacató.

"Es una interna bastante agresiva, cuando se le dijo que no había más se fue encima de los compañeros", dijo a El País Joana Correa, la delegada sindical de los funcionarios penitenciarios. La respuesta sindical fue una asamblea y paro de 24 horas que también afectó a la vecina cárcel número 9 de mujeres con hijos.

El sindicato exigió que la reclusa fuera trasladada a otra prisión. Sin embargo, la fragilidad de su embarazo exponía a un riesgo extra a los funcionarios que participaran en esa operación, teniendo en cuenta los antecedentes violentos de la presa, según confirmaron a El País fuentes de la cárcel femenina de Montevideo.

Como consecuencia de este episodio y su situación sanitaria, la procesada pasó a cumplir prisión en un domicilio que declaró ante la Justicia.

Apenas cinco días después de pasar a vivir en casa de un familiar las autoridades penitenciarias perdieron todo contacto con la mujer y la declararon en fuga.

La estructura interna de la prisión está dividida en diversas áreas de acuerdo al nivel de seguridad requerido. Sin embargo, no hay un lugar físico para contener a las personas violentes o que tienen problemas psiquiátricos.

Hasta hace un año existía el "sector 5" de máxima seguridad pero debió ser clausurado por las condiciones en que se encontraba. El Comisionado Parlamentario para las cárceles emitió un informe en agosto de 2016 sobre el sector. "Es totalmente inadecuado para la rehabilitación social y no reúne, ni en su aspecto material ni en su programa de funcionamiento, los elementos mínimos que aseguren un trato digno de las personas privadas de libertad allí alojadas", indica el informe.

Rivera.

Un grupo de seis reclusos fue trasladado al Comcar desde la prisión de Cerro Carancho en Rivera tras protagonizar un incidente en la noche del viernes. La Policía debió lanzar gases para controlar a los presos. No hubo heridos. El sindicato de funcionarios penitenciarios reclamó seguridad y resolvió un paro de actividades durante un turno completo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)