No hubo pedido de entrevista, pero hacen “gestiones” para juntarlos

Preparan encuentro entre Mujica y disidente cubana Yoani Sánchez

La célebre bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez se podría reunir con el expresidente José Mujica. "Amigos" de ambos hacen gestiones para que se reúnan ya que ella se encuentra en Uruguay hasta el próximo domingo 22, aunque "no hubo un pedido formal" de entrevista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente Mujica rompió relaciones con Almagro. Foto: Presidencia.

"Yoani Sánchez no ha hecho una petición formal de encontrarse con el señor Mujica. Eso es muy importante. Por otra parte, el señor Mujica no ha hecho ninguna negativa formal de encontrarse con ella. Hubo conversaciones en las que algunos amigos han intervenido para conseguir que se encuentren, pero no ha pasado de ahí", dijo ayer a El País Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana.

Sánchez viajó a Uruguay para dar una conferencia sobre la situación de su país en el marco del ciclo "Personalidades" que organiza el semanario Búsqueda. Además, fue recibida el pasado miércoles por el directorio del Partido Nacional. Ayer, circularon versiones de que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se negaba a que Mujica la recibiera, lo que fue desmentido por integrantes del sector a El País.

Divorcio.

Por otro lado, la relación entre Mujica y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller Luis Almagro pasa por uno de sus peores momentos luego de que éste advirtiera que no está garantizada la "transparencia electoral" en las elecciones venezolanas.

Tras las críticas al gobierno de Nicolás Maduro, el "hijo político" de Mujica se quedó sin respaldo. Tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) como Mujica le dieron la espalda a Almagro. "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", le escribió Mujica a Almagro, consignó Búsqueda.

A Almagro parece que le importó poco el distanciamiento con Mujica. "Reiteraría hoy, cada uno de los conceptos expresados en la misma, (y) si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia", afirmó ayer ante una consulta de la agencia EFE.

El secretario general de la OEA reafirmó "cada uno de los párrafos de las 18 páginas" de la carta. "Me hago responsable de eso en términos absolutos", concluyó Almagro en una rueda de prensa celebrada en Lima.

La sensación que quedó fue que otra vez Mujica se equivocó al hacer campaña para que Almagro llegara a la OEA. "Le pasó lo mismo con el exsenador Jorge Saravia. No sabe elegir bien a la gente, se confía demasiado", comentó un legislador del Frente a El País. El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que el sector "no comparte ni el momento, ni las formas" en las que se expresó Almagro. Además aseguró que como secretario general de la OEA "no está representando al MPP", y "no responde orgánicamente" al sector del expresidente Mujica. "La carta de Luis fue salir al cruce en un momento donde Unasur decidió participar con una misión observadora en las elecciones. Después se hace eco de esto y se olvida de otros procesos electorales como el de Paraguay donde asesinaron a dos candidatos a alcaldes y la OEA no dijo una sola palabra", subrayó Sánchez.

Por otro lado, descartó la expulsión de Almagro del sector. "El MPP es un movimiento, uno no tiene carné ni nada, alguien es del MPP si se suma a militar. No somos un partido, entonces eso ni se consideró", explicó.

Consultado sobre si el MPP esperaba otra actitud de parte de Almagro, Sánchez dijo que "no se puede prever una gestión, lo que hay que hacer es juzgarla. En este caso, lo que estamos haciendo es discrepar con la actitud y el momento en que se expresa".

Almagro, apodado como "El Oso" en el MPP, fue el cuarto candidato más votado en las últimas elecciones que celebró el sector en junio de 2013, después de los senadores Lucía Topolansky, Ernesto Agazzi y el ministro del Interior Eduardo Bonomi. En las pasadas elecciones nacionales de octubre de 2014, fue electo senador por el MPP, cargo al que renunció para asumir como secretario general de la OEA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)