DESAFÍO CULINARIO EN LAVALLEJA

Preparan asado con cuero para el récord Guinness

Será en diciembre en Minas, con 16 toneladas de carne.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para batir el récord se precisarán 16 toneladas de carne cruda y 30 de leña. Foto: Archivo

Cuatro chefs de Minas, Lavalleja, propusieron hace poco más de un año el desafío de realizar el "asado con cuero más grande del mundo" e ingresar así en el Libro Guinness de los Récords.

Luego de varios meses de tratativas y organización, el evento se realizará el domingo 10 de diciembre en el ruedo del Parque Rodó de Minas y será el cierre de un certamen internacional de gastronomía que se llevará a cabo en esa ciudad entre el 7 y el 9 de diciembre.

Actualmente el récord lo tiene la provincia de La Pampa en Argentina.

"Se precisarán unas 16 toneladas de carne cruda para que queden 11 mil kilos de carne asada", explicó Víctor Molino, uno de los organizadores del evento. Para ello serán necesarios 120 animales, 30.000 kilos de leña y 550 metros cuadrados de parrillas. También se prepararán para acompañar la carne unos 7 mil kilos de ensalada rusa. Más de un centenar de asadores se encargarán de cocinar la carne.

"Para ello recurrimos a la Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja de Minas y a la Agrupación Criolla Santiago Chalar debido a que tienen contacto con todas las agrupaciones criollas del país. Ellos van a ser los encargados de invitar y solicitar que cada agrupación envíe uno o dos integrantes que estén acostumbrados a hacer asado con cuero, ya que la técnica es muy diferente al asado tradicional", contó Molino.

Para conseguir los animales, la organización está en tratativas con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la cual se ha mostrado "muy interesada en colaborar".

"El objetivo que tienen es ampliar las exportaciones de carne, por lo que sería una linda carta de presentación el hecho de que el asado con cuero más grande del mundo esté hecho con carne uruguaya", sostuvo el organizador.

Tiempos y costos.

Cocinar el asado llevará entre 8 y 9 horas. El encendido oficial de los fogones se realizará a la una de la mañana del domingo 10 y estiman que requerirá cerca de una hora obtener una buena cantidad de brasa para comenzar a cocinar. "Pensamos que cerca de las 9 de la mañana la carne estaría pronta para hacer el pesaje oficial para el Guinness", dijo.

La entrada es gratuita y una vez terminado el asado, se venderán las porciones. "La carne, más la ensalada rusa, el pan y los cubiertos tendrán un costo de entre $ 130 y $ 150", indicó, aunque aclaró que todavía está a estudio.

Además del asado, el certamen de cocina contará con la participación de chefs internacionales que ofrecerán clases. Habrá una expoferia gastronómica y un escenario con música en vivo.

Un alfajor para otro récord.

Minas quiere tener también el "alfajor triple de chocolate más grande del mundo". La idea es que se realice el mismo día que el asado. La ciudad ya ostenta un récord similar desde 2010, pero se trató de un alfajor de nieve. Pesó 464 kilos y requirió 2.000 huevos, 212 kg de dulce de leche, 70 kg de harina, 130 kg de merengue y 5 kg de miel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)