SALUD

Preocupación estatal por el índice de embarazos adolescentes no deseados

La presidenta del INAU dijo que genera "enorme preocupación" la tasa, que el año pasado fue de 75%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cumple un año la legislación que legalizó la interrupción del embarazo.Foto: Archivo El País.

La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Marisa Lindner, dijo este jueves que el índice de embarazos adolescentes no deseados es un elemento de enorme preocupación para el Estado, durante la presentación de una campaña para disminuir esa tasa, que en 2016 fue de 75%.

"El 75% de los embarazos adolescentes no son planificados, el 57% de esta población no estudia, mayoritariamente dejan de estudiar antes de quedar embarazadas", informó Lindner.

La presidenta indicó que el 17% de los niños que nacen en Uruguay son a raíz del de embarazo adolescente y que además se tiene una cifra "que es impactante" que son los embarazos adolescentes producto de situaciones de abuso y explotación sexual.

"El Ministerio de Salud Pública dio cifras el año pasado que indicaban que 169 embarazos se habían dado en la etapa de entre 10 y 14 años. Esa es una cifra realmente muy dolorosa que llama a la responsabilidad de todos los actores del Estado y de la sociedad", concluyó la presidenta del instituto.

La máxima autoridad del INAU explicó que tanto el embarazo adolescente no intencional como las enfermedades de transmisión sexual están asociados a situaciones socio-económicas y a la vulneración de derechos desde edades muy tempranas.

De igual forma, señaló que este tipo de problemática no se expresa de la misma forma en todo el territorio nacional.

"También hay aspectos vinculados a la violencia, al abuso sexual infantil, a la explotación sexual. Hay un conjunto de aspectos que luego tienen como resultado el embarazo adolescente no intencional y que de alguna manera son donde tenemos que trabajar efectivamente para prevenirlos", expresó Lindner.

"Son elementos que hablan de brechas, de desigualdad", agregó.

Para concienciar a la población sobre esta problemática, las autoridades presentaron la iniciativa "El condón siempre está de moda", que derivó en la confección de unos trajes de carnaval a base de preservativos.

El sociólogo y asesor en VIH del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Juan José Meré, dijo que esta campaña que se va a presentar en el desfile de comparsas el próximo viernes es "para proteger la alegría".

"Proteger el derecho al disfrute, proteger el placer, proteger la afectividad, porque eso es lo que permite el uso sostenido del condón, proteger el derecho a la sexualidad, no tener efectos indeseados como un embarazo no intencional o una enfermedad de transmisión sexual, o una situación de malestar", agregó el sociólogo.

"Vamos a las fiestas populares donde está la gente a llevar el mensaje en clave creativa", explicó Meré.

"El embarazo adolescente no intencional es la mayor expresión de desigualdad social que nosotros podemos revertir", concluyó el sociólogo.

Los trajes confeccionados con condones los vestirá este viernes una cuerda de tambores llamada "Manos Rojas", integrantes de un centro juvenil en convenio con el INAU.

La diseñadora de los trajes, Lucía Delgado, contó que se utilizaron 8.000 condones de los cuales 100 eran femeninos y que este material fue donado por el Ministerio de Salud Pública por tratarse de elementos vencidos

Los trajes corresponden con las figuras típicas del carnaval uruguayo de la Mama Vieja y el Gramillero, que son quienes abren el desfile de cada comparsa.

En un comunicado emitido por el INAU se indica que el promedio mundial de embarazo adolescente es de 45 por 1.000 y en América Latina y el Caribe estas cifras ascienden a 65 por 1.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)