SALUD

Preocupa al MSP la baja vacunación: “Las cifras están en el límite"

El director Nacional de Salud, Jorge Quian, dijo que las autoridades apuestan a "convencer" y no a "obligar" a la población a vacunarse. Teresa Picón, directora de Inmunización, dijo que las cifras "están en el límite" e "incluso cayendo en algunos lugares".

UCM registra ya una demanda de 150 empresas de sus servicios de vacunación in company.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó preocupación por la baja vacunación en Uruguay.

"Uruguay tiene logros que no queremos que se pierdan", dijo el director Nacional de Salud, Jorge Quian, en rueda de prensa luego de un coloquio realizado esta mañana denominado "La Política de vacunación en Uruguay: sus desafíos".

Quian señaló que "no son logros de esta administración", sino que "son logros de muchos años, de un esfuerzo en tener vacunas disponibles para toda la población, sostenibles económicamente porque las compras el MSP la distribuye gratuitamente, y esos logros se han traducido en mejor calidad de vida de los uruguayos".

En Uruguay "no hay Sarampión, no hay Poliomelitis, no hay una cantidad de enfermedades prevenibles por vacunas que en este momento están conmocionando a países desarrollados como Italia, Francia, Rumania", agregó Quian.

El jeraraca dijo que "la prevención es fundamental en medicina cuando se puede prevenir".

Las cifras muestran que "todavía estamos en niveles aceptables de vacunación, pero hay zonas en que han disminuido los porcentajes y queremos referirnos a esas zonas y discutir y convencer, más que obligar, de la importancia de esta estrategia de vacunaciones en toda la vida, no solo en la infancia", agregó.

Y mencionó que la baja es fundamentalmente en niños "porque en algunas zonas de Montevideo y del interior ha disminuido el porcentaje de vacunación". Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dice que para erradicar el Sarampión, que es una de las preocupaciones que tenemos porque Europa está asolada por el Sarampión, hay que mantener un 95% de la población vacunada. Nosotros tenemos en la globalidad un 95%, pero hay zonas en las que ha disminuido a un 90%, 89%. Y queremos llamar la atención para seguir con este logro".

Quian señaló que la costa de Montevideo es una de las zonas en que se ha registrado una baja: mencionó la periferia de Carrasco, Malvín, Punta Gorda.

"Queremos llamar la atención porque también han aparecido en Uruguay grupos anti vacunas , que no consideran que las vacunas sean necesarias, y nosotros queremos convencerlos. No queremos obligar, queremos convencer de la importancia de esta medida", sostuvo Quian, agregando que "a las personas se las respeta, pero a las ideas equivocadas se las combate. Y no vacunar a los niños es una ignorancia científica".

El director de Salud dijo que "esto no es un mensaje de alarma, es un mensaje de preocupación para mantener lo que Uruguay ha conquistado después de muchos años".

Y agregó que "hay que evitar que la gente se olvide de que el Sarampión es una enfermedad que puede ser mortal, para evitar que la gente se olvide que la Difteria que apareció en España, en Venezuela, Haití, Canadá, es una enfermedad mortal que se evita con una vacuna".

Por su parte, la directora de Inmunización del MSP, Teresa Picón, dijo también en rueda de prensa que "las cifras" de vacunación en Uruguay "están en el límite, incluso cayendo en algunos lugares y eso nos preocupa porque hay gente que puede enfermarse de enfermedades que son prevenibles por vacunas”.

Picón señaló que la posibilidad de transmisión de enfermedades como el Sarampión de viajeros que pasan por países Europa "es muy alta" y eso "pone al país en una situación problemática".

La jerarca añadió que se espera que hacia fin de año ya esté en marcha un sistema informático de vacunas "que llegue a todos los ciudadanos del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)