PAGO DE ADEUDOS

Preocupa al Ejecutivo rechazo de judiciales

El rechazo de los funcionarios judiciales a la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo para saldar el conflicto salarial que se arrastra desde la ley de Presupuesto de 2010 generó "sorpresa" y "preocupación" a nivel oficial.

El tema estuvo incluso en las conversaciones en Europa donde las autoridades se encuentran de misión oficial. Allí mostraron su inquietud sobre el resultado de la asamblea.

La Asociación de Funcionarios Judiciales rechazó en la asamblea más multitudinaria de su historia la propuesta del Ejecutivo que propuso pagar un 15,76% de lo retroactivo a diciembre de 2012 en lugar del 21,06% que surge de la liquidación original. A su vez, en cuanto a la deuda generada desde el 23 de diciembre 2012 hasta el 31 de diciembre pasado —que suma unos US$ 35 millones— se propuso pagar entorno al 70% del monto total.

La propuesta había sido planteada la semana pasada luego que el Ejecutivo le reiteró a la asociación de funcionarios judiciales que le es imposible pagar el 100% de lo que establece la sentencia por razones económicas.

El no consiguió 1.453 votos ayer mientras que el sí tuvo 589 votos y hubo 21 abstenciones. Además se acordó reclamar el 100% del dinero que le adeudan.

La carta bajo el brazo que tienen los funcionarios es que tienen a su favor una sentencia judicial que no tenía ninguno de los otros colectivos. En la misma se estableció la forma de liquidación, pero no se contempló los derechos que se pudieran haber generado entre abril del 2011 y diciembre de 2012.

El Ejecutivo del gremio volverá a reunirse el martes para evaluar la situación. Fessler señaló que es probable que se llame a otra asamblea para resolver qué medidas se van a tomar.

El secretario general del gremio, Carlos Fessler reconoció a El País que la asamblea le dio "un importante mensaje" al Ejecutivo del sindicato, puesto que siete de sus nueve miembros estaban a favor de aceptar el plan.

Muchos de los que votaron por el "No" reclamaban ayer ir a una huelga. Los actuarios también rechazaron un plan similar que les fue entregado por el gobierno, y evaluarán en los próximos días los pasos a seguir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)