COMPRENSIVO, PERO...

"Preferimos que los acuerdos los hagamos todos juntos"

Macri se mostró comprensivo de las negociaciones de Uruguay por un TLC con China y se comprometió a evaluar que el país negocie unilateralmente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri. Foto: Reuters

A cinco días de la reunión prevista con Tabaré Vázquez en Buenos Aires, el presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró comprensivo con las negociaciones que inició Uruguay para establecer un Tratado de Libre Comercio con China, aunque tampoco confirmó que su administración esté dispuesta a permitir que negocie solo.

En una conferencia de prensa con medios uruguayos en la Residencia de Olivos, el mandatario argentino señaló que "preferiría que los acuerdos los hagamos todos juntos desde el Mercosur, pero tenemos la mayor apertura para entender las necesidades de nuestros hermanos de Uruguay".

"El ideal es que los acuerdos se alcancen desde el Mercosur, pero por todas las cosas que han sucedido internamente en cada país, de golpe el Mercosur ha perdido dinámica. Sería bueno que como lo hemos logrado en el proceso (de negociación en bloque) que ya comenzó con la Unión Europea, lo mismo suceda con China y lo mismo suceda con la Alianza del Pacífico", dijo Macri.

De todos modos, recordó que ya ha habido flexibilidades al artículo 32 que compromete a los miembros del Mercosur a negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona. "Lo vamos a evaluar, nos vamos a sentar en una mesa y vamos a dialogar, pero el país va a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son buenas para sus necesidades", agregó.

Consultado acerca de que si un tratado de libre comercio de Uruguay con China podría afectar a la industria argentina por la entrada de productos a bajo costo, Macri respondió que "el TLC sería un mayor riesgo para la industria uruguaya, no para la nuestra".

En otro orden, el presidente argentino no solo dio su beneplácito a la nueva planta de UPM sobre el Río Negro, sino que señaló que tiene una visión más abarcativa. "Siempre tiene que haber manera de poder facilitar el desarrollo de nuevas inversiones bajo la base de que uno va hacer todo lo posible para que eso no tenga impacto en el medio ambiente. Sé lo importante que es para Uruguay el desarrollo del polo forestal. Entonces, yo que estoy preocupado por generar trabajo en el país, entiendo que hay que generar empleo y, a la vez, cuidar el medio ambiente", dijo.

Sin embargo, admitió que los datos que se conocerán en los próximos días sobre los niveles de contaminación de la planta de UPM en el Río Uruguay influirán sobre la postura de Argentina en torno a la nueva planta en Río Negro. "Si hubiese una noticia sorpresiva y alarmante en los resultados de lo que actualmente se está procesando en las plantas que existen en Uruguay, eso no puede no afectar la posición que tomemos. Pero confío en que los resultados van a ser positivos. Dado que ambos países creemos que el cuidado del medio ambiente es un eje futuro, no vamos a tener problemas en ponernos de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es unificar un equipo, un laboratorio, para facilitar el tema en el monitoreo del nivel de contaminación de las aguas", señaló.

Con respecto a la postura adoptada por el gobierno de Vázquez en torno a la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur, Macri lamentó que Uruguay no haya tenido la misma contundencia que Argentina, pero dijo entender los temas políticos internos de cada país. "Si uno mira la historia, los profundos compromisos democráticos que siempre ha tenido Uruguay, esperábamos una posición más contundente por lo que está pasando en Venezuela. Lamento que por ahí no haya habido la misma contundencia, pero hay que también entender", dijo.

En otro orden, el presidente argentino señaló que percibe cooperación de autoridades y bancos en Uruguay con relación al blanqueo de capitales lanzado por el gobierno argentino. "Uruguay es parte del compromiso hacia la transparencia, así que vamos a intercambiar información, vamos a saber exactamente qué es lo que tiene cada argentino en Uruguay", indicó.

Además, Macri señaló que se empiezan a vislumbrar datos que presagian un crecimiento de la economía argentina para el año próximo. "En ese crecimiento, esperamos que empiecen a aumentar los intercambios, tanto las importaciones como las exportaciones. Ahí juega un rol importantísimo lo que vaya a pasar en Brasil. Si Brasil deja de caer y empieza a crecer, eso nos va a beneficiar mucho tanto a Uruguay como Argentina", dijo.

Con respecto al proyecto de construcción de un puente entre Nueva Palmira y Zárate, Macri dio a entender que todavía está en una etapa preliminar. "El embajador (Guillermo Montenegro) me dijo que está armando un equipo para evaluar los costos porque Buenos Aires-Colonia claramente era un puente fuera de todo presupuesto y de prioridad para el plan de infraestructura que estamos encarando. Le dije que estudien el tema a ver si hay una solución que lo haga factible a un costo más accesible. Eso requeriría quizás cambiar la localización para hacer que disminuya la necesidad de un puente tan extenso", señaló.

Sobre un compromiso para la compra firme de gas natural de la planta regasificadora, Macri señaló que "queremos comprarles a un precio que sea competitivo con lo que ya tenemos". En ese orden mencionó las importaciones desde Chile y de gas natural licuado que llega por barcos. "Por varios años, hasta que lleguemos a desarrollar (el yacimiento) Vaca Muerta, vamos a importar. Ojalá que parte de lo que vayamos a importar lo hagamos a través de este contrato con Uruguay, que además le permita a Uruguay terminar la planta regasificadora", agregó.

Distendido, en una entrevista que se extendió por 30 minutos, Macri dijo que "se tiene mucha fe" para organizar el Mundial de Fútbol del 2030 junto a Uruguay. "Vamos a trabajar en conjunto. El año que viene tenemos que empezar a planificar y preparar, y habrá que hacer campaña política. Tengo mucha confianza que con la historia futbolística de Argentina y Uruguay las cosas van a andar bien", concluyó.

Tabaré Vázquez confía contar con apoyo de Argentina y Brasil.

El presidente, Tabaré Vázquez, concluyó ayer su visita China con un Tratado de Libre Comercio en marcha con el gigante asiático y seguro de que los países del Mercosur apoyarán a Montevideo en su acercamiento comercial a Pekín.

"En este momento, las relaciones diplomáticas entre los dos países han cumplido 28 años. En el año 2018 cumpliremos 30 años y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el Tratado de Libre Comercio", anunció Vázquez en un encuentro con los medios.

El mayor logro de la visita, en su opinión, no es el TLC, sino la "asociación estratégica" Uruguay-China que acordaron ambos países en el encuentro entre presidentes.

En opinión del presidente Vázquez, este nuevo capítulo establece un marco de actuación que impulsará los contactos a todos los niveles.

En el plano comercial, no obstante, Brasil y Argentina también jugarán un rol importante, ya que Uruguay deberá contar con el apoyo de los miembros del Mercosur para que las negociaciones del TLC no fracasen.

"Yo creo que no va a haber inconveniente", afirmó el presidente al respecto, al recordar que el TLC que Uruguay firmó con México fue autorizado por el resto de países del bloque del que forma parte. (EFE)

No me mueve nada lo que diga Bonomi.

Consultado sobre declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acerca de que la alternativa de Cambiemos, la alianza que lo llevó a la Presidencia, es uno de los mejores llamadores para que el Frente Amplio siga en el gobierno en Uruguay, Macri prefirió no contestar. "Lo felicito. Tema de él. No me mueve nada comentar lo que diga Bonomi", dijo.

En declaraciones a Búsqueda, Bonomi había dicho que "la alternativa de Cambiemos, donde siga así, es uno de los mejores llamadores para que el Frente Amplio siga en el gobierno. Porque gana Cambiemos y cae el Producto Bruto Interno, aumenta la inflación, caen los salarios, caen los ingresos, aumenta la pobreza, aumenta la indigencia".

OTROS ACTORES.

Para el Pit, sería mejor negociaren bloque.

"Cuando se habla de TLC, es una palabra medio estigmatizada en Uruguay para los trabajadores (...) Ahora, China es fundamental, es el 25 % de nuestras exportaciones, por lo tanto privilegiar un acuerdo comercial con los chinos puede ser muy importante e interesante", explicó a la agencia de noticias española EE el director del instituto de formación e investigación del Pit-Cnt, Milton Castellanos.

Aunque el dirigente sindical se mostró proclive a dar este paso, auguró dos años de "mucho trabajo", ya que un TLC con un país como China, segunda potencia económica del globo, "genera interrogantes, desafíos e incluso temores".

Para el Pit-Cnt, lo ideal hubiera sido un TLC con el Mercosur, pues el bloque "tiene una mayor capacidad negociadora", admitió Castellanos.

"Si la negociación es muy asimétrica, desigual, generalmente los resultados no son buenos", apuntó Castellanos, remarcando la importancia de que Uruguay juegue "un fino equilibrio" para no descuidar a Brasil y Argentina, sus principales socios comerciales en la región.

El secretario general de la central, Marcelo Abdala, había dicho a El País que se apoya la iniciativa siempre que no impliquen que Uruguay sufra "dumping social" o "competencia desleal".

TLC tiene apoyo desde filas del MPP.

El diputado del Movimiento de Participación Popular, Jorge Meroni, considera conveniente un acuerdo con China. Entiende que Uruguay "debe buscar la mayor cantidad de mercados y si hay posibilidades de ampliar el mercado con China, se debe hacer (...) Se genera mano de obra y recursos para el país que es actualmente nuestro mayor comprador. Y vamos a analizar el tema ahora cuando ingrese (al Parlamento) el TLC de última generación firmado con Chile si compartimos todo lo que viene dentro de él o si tenemos alguna salvedad", dijo.

El legislador subrayó que "de ser posible", el TLC con China debería ser firmado en conjunto por el Mercosur. "No nos negamos a analizar cualquier otro tratado que venga bilateral, somos fervientes defensores de la unidad latinoamericana pero sabemos que hoy la realidad del Mercosur es otra", enfatizó. Meroni ha realizado gestiones ante la cancillería para procurar un acercamiento con Corea del Norte. Su colega de sector Daniel Caggiani, dijo, citado por El Observador, que un acuerdo con China "cambia un poco la tónica de buscar acuerdos comerciales con nuestros propios competidores y no con nuestros principales compradores, como es el caso de lo que se estaba realizando con la Alianza del Pacífico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)