LA INQUIETUD POR LA INFLACIÓN

Los precios como arma de presión del Pit-Cnt

La inflación pasó a ser tema de preocupación al rebasar el 10%, aunque en abril dio un respiro.

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Supermercado. Foto: Darwin Borrelli.

En el Pit-Cnt observan que la inflación no cede y que hay una gran disparidad de precios de los mismos productos en varios comercios. Estos dos elementos se han transformado en armas de presión en las negociaciones salariales. Además, le dio pie a la central sindical para anunciar una campaña en contra del remarque de productos básicos en los supermercados.

Este año la inflación se ha transformado en tema de preocupación para los consumidores al rebasar el 10% anual, aunque en abril dio un breve respiro. Este año y el próximo seguramente no será posible que se ubique en el rango meta de entre 3% y 7% anual establecido por el gobierno. El alza promedio de los precios en abril fue de 0,5% y acumuló 10,5% en los últimos doce meses, un poco por debajo de marzo cuando estaba en 10,6%. Cabe la posibilidad de que las lluvias de abril encarezcan en las próximas semanas algunas hortalizas y eso incida en el próximo dato inflacionario.

Los analistas esperan que el alza de los precios siga por encima del 10% anual en lo que queda del año y probablemente en 2017. El gobierno destaca que los trabajadores no han perdido poder adquisitivo y así lo dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el acto del 1° de mayo. Además, en entrevista con El País, Murro recordó que hay un compromiso del presidente Tabaré Vázquez para que no haya pérdida salarial. (Ver página A16).

Pero los economistas creen que en 2016 sí se quebrará la tendencia alcista en términos reales de las remuneraciones de los últimos años. La central sindical cree que la merma salarial ya comenzó y esto augura negociaciones complicadas en Consejos de Salarios importantes, como los de la construcción y de las grandes superficies comerciales. Varios convenios caen a fines de junio.

Un relevamiento del Ministerio de Economía realizado el mes pasado que abarcó 320 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) y 151 productos (alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador) marca lo que la gente sabe por experiencia y el Pit-Cnt señala: hay diferencias notables de precios entre los productos, según el establecimiento comercial que los ofrezca. La canasta se podía comprar a $ 3.608 en el establecimiento relevado que la ofrecía a menor precio, y a $ 4.396 en donde estaba más cara.

La mayor "dispersión" de precios se observó en una bebida gaseosa tipo cola, en tres marcas de pasta dental, en una marca de pan de molde lacteado, en una marca de margarina, en una de jabón de tocador y en una marca de jabón en polvo para máquina de lavar.

Los productos que presentan menor dispersión de precios son en parte aquellos donde la oferta local es casi monopólica como el azúcar y la cerveza. También hay poca dispersión en dos marcas de yerba mate, una marca de agua de mesa con gas y una de aceite de soja.

Un dato que puede verse como preocupante es que la amplia mayoría de los productos relevados presentaron un incremento de precio. De los 151 relevados, 113 se encarecieron.

El Instituto Cuesta-Duarte, del Pit-Cnt, hizo por su parte una investigación en la que analizó lo ocurrido con una serie de 23 productos que tuvieron aumentos bastante por encima de la inflación del semestre agosto 2015-febrero 2016 que fue de 5,30%. Identificó un champú que subió 16,74% en ese lapso, una pasta dental que lo hizo 16,49%, una marca de galletitas que se incrementó 16,22% y un jabón de tocador que se encareció 14,6%. La lectura que hace la central sindical es que hay actores, en particular algunas grandes superficies comerciales, que están remarcando abusivamente, e incluso anunció que si identifica supermercados que incurren en esas conductas, instalará "piquetes" en sus cercanías para denunciar esa situación y exhortará a los clientes a no comprar allí.

Daniel Diverio y Julio Burgueño, los dos oradores del acto de la central de trabajadores del 1° de mayo, reiteraron esa intención que había generado inquietud en los supermercados, pero en los últimos días no se volvió a hablar del tema.

Lo que parece haber quedado atrás definitivamente son los acuerdos "voluntarios" de precios del año pasado, cuando el alza del dólar comenzó a incidir fuerte en la aceleración inflacionaria, para los que el gobierno obtuvo la adhesión de la Cámara de Industrias, de los importadores de alimentos y de los supermercados. La central sindical consideró que no habían sido aplicados con el debido rigor y el gobierno no ha vuelto a hablar del tema.

El Ministerio de Economía pidió sí a los supermercados que informen con más frecuencia de sus precios y dijo que no dudará en investigar cuando haya indicios de prácticas abusivas.

La vigilia sindical por los "remarques".

La desaceleración de la economía, el temor al crecimiento del desempleo y la inflación, fueron los temas centrales del Pit-Cnt en el acto del Día de los Trabajadores del pasado 1° de mayo. Para el primero de los problemas la central sindical propuso su tradicional fórmula de incrementar la inversión pública, a la que este año agregó otro componente que es la idea de reducir en algunas empresas la jornada laboral. Por el incremento de los precios apuntó directamente a las grandes superficies comerciales a las que reiteró que vigilará de cerca. En la lectura del fenómeno inflacionario, está claro que para el Pit-Cnt el villano son los supermercados y ese fue el centro del discurso del dirigente de la industria papelera, Julio Burgueño, en el acto del 1° de mayo. El sindicalista dijo que "hay lugares que se avivan y remarcan precios". "Nosotros no vamos a ir a romper un supermercado ni hacer un escrache ni a romper vidrios ni a impedir que entren los clientes", dijo Burgueño, pero la central sí va a señalar a quienes "se aprovechan". Mencionó que productos como las galletitas al agua, el dulce de leche, arroz y el agua mineral se han incrementado notoriamente más que el promedio inflacionario.

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