MALDONADO

Posponen reaforo de 715 padrones en San Carlos

En algunos casos valor de la contribución se había triplicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La suspensión de la aplicación del reaforo será solo para 715 padrones. Foto: R.Figueredo

La administración del intendente Enrique Antía suspendió transitoriamente el reaforo del catastro de un sector de la ciudad de San Carlos que incluye a 715 padrones cuyo aumento en el costo de la contribución inmobiliaria provocó un revuelo político.

La novedad fue transmitida ayer por el secretario general municipal, Diego Echeverría, al edil frenteamplista Andrés De León, de Cabildo 1813, que responde al diputado Darío Pérez.

Quien ya haya pagado la contribución de alguno de esos padrones puede recibir un crédito fiscal o hacerse del dinero durante este mes.

"Me parece bien que el intendente Antía haya corregido esta injusticia. Esto estaba afectando a padrones propiedad de gente humilde y trabajadora que, encima, sufrieron la tormenta de antes de Navidad. Hubo casos que de pagar 4 mil pesos pasaron a pagar 15 mil. Un despropósito", indicó De León a El País.

El curul frenteamplista dijo que la administración explicó que el polémico reaforo se produjo por un problema técnico y que no fue producto de una decisión política.

La novedad conocida en la víspera por boca del edil frenteamplista se suma a las versiones surgidas en el ámbito municipal donde se dijo que el reajuste fue aplicado sin conocimiento de los jerarcas respectivos, por parte de una suerte de "mano negra" cuyo propósito habría sido exponer a la actual gestión municipal

"Uno olfatea que esto fue hecho al barrer, cayera donde cayera, vamos a recaudar. Ahora dicen que fue un problema técnico" indicó el edil.

De León entiende que el aumento de la contribución se hace sentir en el bolsillo de los contribuyentes más humildes, pero que en el fondo no le mueve la aguja a la recaudación de la Intendencia.

Con un presupuesto de US$ 180 millones anuales, el aumento ahora suspendido apenas recaudaría no más de 300 mil dólares.

De León no está al tanto de lo que ocurrirá con los reaforos aplicados en otras zonas de gente humilde del departamento que vieron incrementado el valor de la contribución inmobiliaria, tales como el barrio Pueblito Obrero y el Cerro San Antonio, Balneario Buenos Aires, entre otros.

"La Intendencia tiene un programa informático muy bueno que hasta muestra la foto de arriba de la casa. Bastaba mirar esa foto para darse cuenta que muchas casas de San Carlos no resisten un aumento de nada. Es gente muy humilde"; agregó De León.

"Si yo hubiera sido el intendente habría puesto a varios funcionarios en una pieza para que vieran a qué tipo de vivienda le iban a aumentar la contribución inmobiliaria", indicó el edil frenteamplista.

Polémica por cesión a universidad privada

El intendente fernandino Enrique Antía enfrenta una nueva polémica con la oposición frenteamplista, esta vez por la instalación en terrenos municipales de una universidad privada. Mañana la comuna firmará un convenio con la Universidad de la Empresa para que se instale en un predio del Campus Municipal de Maldonado, predio en que también se ubica el Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar).

El acuerdo fue rechazado por el Frente Amplio de Maldonado, cuya Mesa Política sostiene que "el Partido Nacional le pide al CURE que se retire del Campus".

"Es improcedente que sean destinados inmuebles y espacios públicos a una institución educativa privada, el acceso a la cual por otra parte es arancelado", dice un comunicado divulgado por el portal Ecos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)