impacto económico

Posible cierre de Ecolat genera envío a seguro de paro en comercios

El anunciado cierre de la empresa Ecolat ya comenzó a generar repercusiones económicas en Nueva Helvecia, donde se encuentra instalada esta industria láctea que genera más de 400 puestos de trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asamblea del sindicato de Ecolat en Nueva Helvecia el 20 de febrero de 2015. Foto: Pedro Clavijo.

El posible cierre de la industria láctea Ecolat en Nueva Helvecia, Colonia, anunciado por la propia empresa, provoca el envío a seguro de paro en comercios de esa localidad, informó a El País Héctor Torres, alcalde de Nueva Helvecia.

"En el comercio ya se están sintiendo coletazos, comercios importantes van a mandar gente al seguro de paro por esta situación porque va a mermar su trabajo", afirmó Torres.

Los trabajadores de la planta cobraban entre $ 25.000 y $ 30.000 y eran de los mejor pagados de la localidad, explicó Christian Velázquez en una nota de El País del 21 de febrero pasado. "Los trabajadores dejábamos el dinero en el pueblo porque no tenemos capacidad de ahorro", señaló.

La empresa brinda más de 400 empleos en Nueva Helvecia, localidad de unos 14.000 habitantes, y la zona. Ecolat es la empresa más grande de esa localidad. El empleo en Nueva Helvecia es generado también por agroindustrias.  

El alcalde afirma que hay "incertidumbre" en Nueva Helvecia porque todos los días se cambia la fecha de reunión entre el gobierno y los representantes de Ecolat. "Hoy estamos todos como shockeados con la situación, pero ya esta altura hay que ir pensando que es un hecho y que hay que afrontarlo", sostuvo Torres. 

El director de Trabajo, Luis Romero, ratificó a El País que la reunión con el grupo Gloria, dueño de Ecolat, se realizará seguramente, mañana, en las primeras horas de la tarde. "Si tienen que decir algo que lo digan mirándonos a los ojos. Acá hay un gobierno que los está esperando para negociar. No han firmado ningún documento que diga que se van", señaló.

Sociedad civil.

El alcalde afirma que Nueva Helvecia "es una sociedad muy organizada" y que se está moviendo para enfrentar la situación. 

Las "fuerzas vivas que nucela a rotarios, leones y a una cantidad de instituciones, se están moviendo. Se van a hacer reuniones para hablar de la situación. Entre otras cosas se va a plantear posible apoyo a la gente que queda sin trabajo", indicó Torres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)