Tratan a paciente desde hace 15 días; resultados están hoy

Posible caso de dengue autóctono

Una mujer está internada y en observación en Salto ya que desde hace 15 días presenta los síntomas característicos del dengue. El intendente de Salto, Andrés Lima, sostuvo que la "situación sanitaria es complicada" en el departamento tras las inundaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Lima, intendente electo de Salto. Foto: Luis Pérez

En declaraciones a radio Carve, el intendente Lima dijo ayer que el primer examen que le realizaron en Salto dio negativo, pero las muestras fueron enviadas al Ministerio de Salud Pública (MSP) en Montevideo para analizarlas con mayor tecnología y tener más seguridad. Mientras tanto la paciente permanece aislada y desde su ingreso al centro de salud se activó el protocolo de acción ante la sospecha.

Desde el Ministerio advirtieron a El País que hoy estarán los resultados finales, que confirmarán si la paciente tiene dengue o no.

De confirmarse, se trataría del primer caso de dengue autóctono, ya que la mujer asegura no haber salido del país. Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países América que no tienen casos de dengue autóctono.

Alerta.

La semana pasada, el MSP lanzó la habitual campaña contra el dengue, y en el evento la subsecretaria Cristina Lustemberg instó a tener especiales cuidados para evitar que se generen casos autóctonos en el país. Además, se informó sobre dos casos de dengue, pero importados, de pacientes que habían venido del exterior.

La subsecretaria también había advertido que las inundaciones, por el flujo de agua que queda estancada, son tierra fértil para que se desarrollen este tipo de vectores. Pero añadió que el mosquito también puede generar nidos en contextos domiciliarios.

"El Aedes Aegypti tiene un crecimiento sobre todo domiciliario, crece en todos los hogares, en cualquier recipiente que tengamos desde un florero, la base de una maceta o una piscina a la que no se le cambie el agua con frecuencia", dijo la jerarca.

"Hay que dar vuelta cada envase donde se coleccione agua. Las larvas crecen en aguas coleccionadas a nivel sanitario", insistió Lustemberg.

El mosquito Aedes Aegypti, además del dengue, transmite los virus de chikungunya y zika.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)