Advertencia de Médicos del Mundo

Posible brote epidémico por inundaciones

Organización médica advierte efectos en zonas afectadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adolescentes protegen las casas y transportar lo poco que les queda. Foto: F. Ponzetto.

La organización Médicos del Mundo advirtió ayer martes sobre eventuales brotes epidémicos en las cuencas hídricas de los ríos Paraná y Uruguay, donde hay alrededor de 50 mil evacuados por las inundaciones que afectan a Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

A su vez, el ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, se reunirá hoy miércoles con los ministros de Salud de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, afectadas por las crecidas de los ríos.

La organización Médicos del Mundo alertó sobre la posibilidad de brotes epidémicos y daños ambientales a causa de "la dimensión de las inundaciones y el evento climático del Niño" en la zona del litoral y en la ciudad de Asunción de Paraguay.

Las inundaciones, de nivel histórico, han provocado "miles de afectados y barrios enteros bajo el agua", precisó la organización humanitaria Médicos del Mundo.

La ONG señaló que la prioridad es la detección temprana de infecciones respiratorias, dermatológicas, diarreicas, hepatitis, y las enfermedades vectoriales como el dengue, chikungunya, zika y leptospirosis.

Del lado uruguayo, el nivel del río Uruguay en Artigas, Salto y Paysandú si bien todavía se encuentra por encima de la cota de seguridad, siguió bajando ayer y se espera que continúe descendiendo en los próximos días. El operativo retorno está finalizando en Artigas, ya comenzó en Salto y hoy se inicia en Paysandú.

Actualmente hay 1.514 personas evacuadas y 12.439 autoevacuadas, totalizando 13.953 personas desplazadas. De estas, 573 se encuentran en Artigas, 462 en Bella Unión, 6.733 en Paysandú, 57 en el departamento de Río Negro y 6.128 en Salto.

El nivel del río Uruguay bajó en Artigas, en Salto y Paysandú, y según el anuncio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se espera que en los próximos días continúe bajando al mismo ritmo. En efecto, el río Uruguay en Bella Unión que el lunes se encontraba en 7,97 metros, siguió descendiendo y ayer se encontraba en 7,84 m, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad.

El nivel del río en Paysandú, que el lunes se ubicaba en 8,97 metros, continuó bajando y se ubica en 8,5 m, cuando la cota de seguridad es de 5,5 m.

En Salto estaba en 15 metros; ahora se encuentra en 14,5 m, cuando la cota de seguridad es de12 metros.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico, informa el Sistema Nacional de Emergencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)