BROU

Porteiro: "Anuncié mi desvinculación a corto plazo pero sin fecha"

El jerarca dijo que prevé dejar el Banco República después del 20 de mayo pero sólo "si están dadas las condiciones", porque no quiere que su renuncia "genere distorsiones" y desmintió que exista un mal relacionamiento con funcionarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio César Porteiro. Foto: Lucía Baldomir.

Este martes, el presidente del Banco República, Julio César Porteiro, dijo en una conferencia de prensa que el anuncio de su renuncia el día lunes no se refería a una desvinculación inmediata.

"No renuncié al banco, yo anuncié que iba a renunciar", dijo el jerarca, para más adelante indicar que "en función de cómo se den los acontecimientos, allí se dará la fecha de mi renuncia".

Porteiro dijo que, cuando en abril de 2014 asumió el cargo, aceptó porque "el presidente (José Mujica) y el vicepresidente (Danilo Astori) entendieron que mi nombre podía ser la solución para manejar el banco", aunque aseguró que su presencia al frente del BROU "sería transitoria", debido a que tiene 76 años y "mi vida útil no es infinita, sino bastante acotada".

Explicó que al momento de asumir planteó lo que definió como "Visión BROU 2020", que consiste en un plan a largo plazo para un cambio institucional del banco. "Propusimos cambiar el modelo de negocios del banco, el modelo de atención, hacer un esfuerzo para racionalizar los costos, que tendría una ejecución que iba a demandar un largo período de tiempo",

"En febrero de 2015 hablé con el ministro (de Economía, Danilo Astori) para evaluar si tomaba mis otras actividades. El ministro me preguntó si no quería quedarme más tiempo porque los cambios recién empezaban. Dije que sí y que me iba después del primer año de gestión", para luego señalar que ese "fue un año muy intenso".

"Llegamos a febrero de 2016, cuando le dije al ministro que estábamos acercándonos al año (...) El ministro dijo que no iba a presionar y que había que encausar la transición", aseguró.

"Escribí las actividades (para la transición) desde el acuerdo con Astori, en febrero, a las venias".  El jerarca dijo que el plan para esa transición esta dividido en semanas: comienza el 7 de marzo y finaliza el 20 de mayo,

"Mi sueño es que nada de mi desvinculación genere distorsiones. Quiero al banco centrado en sus responsabilidades. El 20 de mayo no es una fecha arbitraria. El 23 tengo un paseo previsto con mi señora y mis hijas", señaló.

Sin embargo, Porteiro dijo que si "a ese día no se dieron las condiciones para mi retiro, me pediré licencia y el 7 de junio estaré de vuelta, por eso digo que no renuncié, sino que anuncié la renuncia".

"Anuncié mi desvinculación a corto plazo pero sin fecha. Lo hice como parte de un proceso", concluyó.

"Que yo comunicara a los 4.200 funcionarios que pensaba alejarme generó una muy entendible reacción de los medios, ávidos de mayor información. Fue falta de experiencia de mi parte", reconoció.

Consultado sobre el presunto mal relacionamiento con otros funcionarios del directorio, Porteiro dijo que desmentía esa información "terminantemente". El jerarca puso como ejemplo que durante su gestión y hasta la fecha "hubo 3005 resoluciones del directorio. (Sólo) 25 no se tomaron por unanimidad y hubo consenso. Cuatro de ellas fueron con votos discordes y una sola fue con resultado de tres votos a favor y 2 en contra".

Sobre el nuevo directorio del BROU, Porteiro dijo que "aún no está decidido" cómo estará conformado.

Sobre la gestión de su predecesor, Fernando Calloia, dijo que compartía "la visión de Mujica. Creo que Calloia ha sido el mejor presidente del BROU en los últimos 10 años".

Porteiro manifestó su deseo de "quedar después de haberme ido. Si se cumple esa orientación (la visión BROU 2020), se va a recordar mi figura. Es una pretenciosa vanidad de querer quedarse después de irse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)