Se refuerza la vigilancia en las sedes de Francia, Estados Unidos e Israel

Ponen el foco en seguridad de embajadas extranjeras

La seguridad de las embajadas extranjeras en Uruguay, fundamentalmente las de Francia, Estados Unidos e Israel, es el único factor que preocupa al gobierno y merece una atención especial de las autoridades frente a las amenazas de las organizaciones terroristas, coincidieron en señalar a El País fuentes políticas y militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ejército cuenta con un grupo de elite contra acciones terroristas. Foto: D. Borrelli

Por esta razón se ha dispuesto reforzar la seguridad a cargo del Ministerio del Interior en dichas sedes diplomáticas.

La presencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad de ONU a partir del próximo 1° de enero no constituye para las fuentes consultadas un elemento que ponga al país en la mira de los terroristas, por lo que se entiende que las embajadas uruguayas en el exterior, los funcionarios compatriotas o las tropas desplegadas en las misiones de paz no deberían constituirse en un objetivo militar para los terroristas.

Sí preocupa, en cambio, la capacidad de respuesta a nivel local frente a un incidente de tipo terrorista. Si bien los artefactos encontrados en las cercanías de la embajada de Israel en el último año constituyen para los analistas militares simples provocaciones o intentos de medir tiempos de respuesta, existe el convencimiento de que no está aceitada la reacción institucional frente a un atentado. La Defensa Nacional incluye a los atentados terroristas como una hipótesis de conflicto. El Consejo de Defensa Nacional (Codena) constituye un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en materia de defensa. Está integrado por el Presidente y los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía. Sin embargo, hace casi dos años que no se reúne.

El Codena tiene en su competencia analizar "las amenazas que pudieran poner en riesgo la soberanía e independencia de la República, así como afectar gravemente los intereses nacionales, proponiendo en tales casos las medidas y/o acciones que se estimen necesarias para su resolución".

Diversas fuentes militares indicaron que hoy por hoy no está claro cómo se procedería frente a un evento con la magnitud de un atentado. Las fuentes señalaron que el Ministerio del Interior debería "tomar la posta" porque se trata de la seguridad interna, pero los equipos especializados en materia de terrorismo están a la orden del Ejército. El Sistema Nacional de Emergencias, por su parte, no maneja los atentados dentro de sus hipótesis de actuación.

Uruguay forma parte del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CIT) desde hace varios años y es representado en ese ámbito por el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez.

Fuentes políticas dijeron a El País que el Ministerio de Defensa tiene desde hace algunos meses en su poder un proyecto destinado a definir el rol que le cabe a cada fuerza frente a diversas hipótesis que afecten la seguridad nacional.

De todos modos, hay esfuerzos de formación en otras áreas. Por ejemplo, hay varios funcionarios de Inteligencia estatal que están recibiendo instrucción sobre el mundo islámico, el EI y otros grupos terroristas de Oriente Medio. También hay militares de alto rango concurriendo a seminarios específicos sobre la actividad terrorista en el mundo.

En opinión de los propios militares, a nivel operativo las fuerzas castrenses no están preparadas para enfrentar eventuales acciones terroristas.

En el Batallón de Infantería de Paracaidista N° 14 se entrena el personal de la Compañía Especial Antiterrorista (C.E.A.T.), creada en 2012 y afectada directa y materialmente a funciones de riesgo.

Está integrada por unos noventa efectivos, la mitad soldados de primera y cabos, que se someten a un duro entrenamiento. En 2012 el Parlamento votó una partida de $ 6.684.857 para mejorar sus salarios porque estaban sufriendo una sangría importante al migrar a tareas policiales por mejor salario. Se trata de un cuerpo de elite que compite anualmente a nivel internacional y ha demostrado un alto grado de calificación frente a otros países.

En su momento, para defender el aumento salarial, el actual subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, afirmó: "debemos prepararnos para evitar los hechos y no para combatirlos si se producen. En el mundo hay ejemplos por doquier, los tenemos en los países asiáticos, en Irán e Irak, donde el terrorismo golpea permanentemente por encima de colores. Son el terrorismo en sí mismo; entonces, hay que prepararse. Nuestros compromisos internacionales también nos piden que nos preparemos; así lo requieren organismos internacionales", explicó Menéndez.

El Senado aprobó ayer una declaración de repudio a los atentados en Beirut y París. El nacionalista Javier García pidió al gobierno "estar atentos, hay que tener los mecanismos de inteligencia en alerta frente a cualquier amenaza".

"En el Frente no hay dos opiniones", dijo Astori.

El ministro de Economía Danilo Astori aclaró que en el Frente Amplio no hay dos voces respecto a condenar los actos de terrorismo. "Discrepar en torno al combate al terrorismo no existe en el Frente", dijo. "Todo el Frente, absolutamente, por unanimidad, vengamos del sector del que vengamos, condenamos con la mayor dureza y firmeza este tipo de episodios y formulamos nuestro voto para que el mundo, la humanidad, pueda ir superando estas situaciones. No se van a encontrar discrepancias, no las hay", subrayó. En tanto, declaró que siente "conmoción y tristeza" por los ataques en París. "Siempre tiene que conmovernos un episodio de este tipo, negador de la condición humana y lamentable demostración de la barbarie a la que podemos llegar", dijo. Por haber estado hace pocas semanas en París, el ministro dijo sentir que el ataque del Estado Islámico "agudiza más este sentimiento de dolor y de conmoción. Ojalá el mundo pueda superar estas aberraciones".

Estudian comprar aviones espías de Israel.

Uruguay ha expresado interés en adquirir dos aeronaves espías no tripuladas Skylark I-LE a la firma Elbit Systems, de Israel. Incluso, oficiales militares han podido presenciar cómo las fuerzas de defensa israelíes utilizan estos dispositivos, según confirmaron a El País fuentes del ministerio de Defensa.

La información fue publicada además en estos días en el sitio web Alert5.com, especializado en noticias de aeronáutica militar.

Skylark I es un pequeño vehículo aéreo no tripulado. Fue diseñado como un sistema portátil de vigilancia táctica y reconocimiento. Para hacerlo volar, es necesario lanzarlo con la mano. Consta de una cámara de video de alta definición y puede equiparse con un sensor infrarrojo de barrido frontal para operaciones nocturnas.

Mientras está operando puede enviar imágenes de video en tiempo real a una estación portátil en tierra. Recuperarlo requiere de una buena maniobra para aterrizarlo en un pequeño colchón inflable. Tiene una autonomía de 10 kilómetros, según se informa en Wikipedia.

En la actualidad, el dispositivo Skylark es operado por fuerzas militares de Australia, Canadá, Chile, Croacia, República Checa, Hungría, Israel, Macedonia, Holanda, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

En su momento el dispositivo fue desplegado en los conflictos de Afganistán e Irak. El Skylark fue seleccionado por las Fuerzas Especiales Francesas en el mes de marzo del 2008.

El Ejército hace unos años que estudia el tema. Incluso en su momento se trabajó en un prototipo denominado "Charrúa", que finalmente fue descartado por distintos motivos. La posibilidad de sumarlos al equipamiento regular es fundamentalmente para apoyo del batallón uruguayo desplegado en el Congo.

Firme condena en diputados.

El plenario de la Cámara de Representantes analizará esta tarde un proyecto de declaración presentado por el diputado Jaime Trobo del Partido Nacional, donde se condenará fuertemente la actividad terrorista en general, y particularmente los ataques del Estado Islámico (EI) en Beirut y París. La sesión comenzará a las 16 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)