PLAN EDUCATIVO

Polo Educativo de Rivera busca estudiantes de Brasil

Apunta a carreras adaptadas a la realidad de esa región.

Tecnología: ofrecería estudios en informática y electrónica.
Tecnología: ofrecería estudios en informática y electrónica.

El nuevo Polo Educativo Superior que se construye en la ciudad de Rivera beneficiará a más de 600 estudiantes tanto de Uruguay como de Brasil de acuerdo al plan de educación binacional vigente desde hace una década entre ambos países.

Se trata del mayor proyecto educativo interinstitucional que se desarrolla en Uruguay y en el que participan la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), la Universidad del Trabajo (UTU), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

En ese sentido, el consejero de la UTU Miguel Venturiello explicó a la agencia EFE que el concepto de Polo Tecnológico es una nueva modalidad de la enseñanza pública uruguaya que apunta a la construcción de centros con alta tecnología, modernidad e impacto.

"El objetivo es trabajar con las congruencias de las matrices productivas de la zona, ese es el carácter de polo educativo", señaló.

Agregó que la ubicación en la ciudad de Rivera "es un plus", ya que permite potenciar el intercambio educativo binacional vigente desde hace una década entre la Anep y el Instituto Federal de Rio Grande do Sul, de Brasil. Según detalló Venturiello, este espacio posee una extensión de cinco hectáreas en las que está proyectada una residencia para más de 100 estudiantes provenientes de ambos países.

Asimismo, valoró que este centro apuntará a carreras binacionales como la gastronomía, la logística, el control ambiental, la informática, las energías renovables y la mecatrónica —que une la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica, la ingeniería de control y la ingeniería informática.

"Esto es una ampliación de oportunidades enorme para los estudiantes uruguayos y brasileños para desarrollar una carrera de mayor nivel", sostuvo Venturiello

En total, serán unos 15.900 metros los que ocupará este proyecto que también contará con un polideportivo para el desarrollo de actividades junto a la Secretaría Nacional del Deporte.

Venturiello mencionó que dentro de este polo educativo se encuentran laboratorios de alta tecnología que son únicos en el país, como los vinculados a la carrera de tecnología forestal, que se dicta solo para estudiantes de Uruguay.

El edificio tiene ocho aulas comunes, catorce laboratorios de alta tecnología para trabajos en Madera, Química, Física, Mecatrónica e Informática, además de los espacios destinados a la administración, secretaría, el comedor y otros servicios. Ya hay 10.200 metros construidos, muy cerca de la ruta 5 en la denominada "zona baja" —el humedal del arroyo Cuñapirú— donde se instalará una plataforma de investigación y extensión, que conformará un aula a cielo abierto.

Se trata del emprendimiento interinstitucional de educación superior de mayor dimensión en el interior del país, cuyo propósito es desarrollar proyectos de enseñanza (tecnicaturas, formación de grado y posgrado), investigación y extensión, en forma independiente y conjunta.

El PES funciona coordinado por una Comisión ad hoc que está integrada por representantes de las instituciones responsables del proyecto. Está en proceso la formalización de la Comisión Coordinadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)