INVESTIGACIÓN

Dos políticos colorados declaran por foto trucada

Colorados concurren a Delitos Informáticos a prestar declaración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senador Leonardo De León. Foto: D. Borrelli

Dos políticos salteños declararán hoy ante Delitos Informáticos por la difusión en redes sociales de una foto "trucada" del senador Leonardo De León (Lista 711) donde se lo veía en un avión (supuestamente de Alcoholes del Uruguay, Alur) con un whisky marca "Chivas" sobre una mesa.

Uno de los citados es el exdiputado colorado Leonardo Vinci y el otro es un periodista y exfundador de la lista 711, Pedro Rodríguez, quien recibió la foto del senador De León por WhatsApp hace algunos días.

Rodríguez fue señalado por el propio Vinci, quien dijo que antes de que él colgara la foto en su perfil de Facebook lo hizo el periodista del portal Cero Estrés en la misma red social bajo la leyenda: "Salud senador ¿Comenzó la campaña de desagravio a Raulito parece?".

El periodista fue fundador de la lista 711 en el departamento de Salto y ahora integra las filas del Partido Colorado. Fue citado para declarar con "urgencia" a Montevideo, pero dijo no tener los recursos para pagarse el pasaje. El juez Juan Carlos Fernández Lecchini dispuso que si no podía concurrir fuera conducido por la Policía hasta Montevideo.

Ante esta situación, el abogado del periodista, Gabriel Cartagena, llamó a Delitos Informáticos para coordinar la comparecencia del denunciado hoy en Montevideo. Consultado por El País, el asesor legal dijo que en primera instancia la declaración se hará en el ámbito policial, pero no descartó que el juez pida a su cliente ir a declarar a una sede penal por la denuncia presentada por De León.

"No sé cuál sería el delito de mi cliente, el delito lo puede haber cometido el responsable de falsear la foto que pudo haber agraviado al senador. Mi cliente levantó una foto que ya andaba circulando en las redes sociales", señaló Cartagena.

Desde la 711 dijeron a El País que Rodríguez "nunca fue dirigente ni fundador de la Lista 711", sino que "perteneció a un grupo departamental del Frente Amplio y lo abandonó para integrarse al Partido Colorado, ocupando cargos en el gobierno del entonces intendente Germán Coutinho".

Por su parte, Vinci dijo a El País que declarará hoy en Delitos Informáticos donde se labrará un acta y luego estará "a lo que resuelva el juez" que entiende en la causa.

"Se imagina cómo me siento al tener que ir a declarar por criticar a un gobernante. Me pregunto qué clase de libertad de expresión hay en el país. ¿Van a llevar detenidos a 10.000 personas más o a todos los que compartieron igual que yo la foto del senador? ¿O me toca solo a mí por haber sido diputado del Partido Colorado?, se preguntó el exlegislador salteño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)