Publicidad

UdelaR planteó al gobierno electo "tres grandes preocupaciones" de la ley de urgencia

Compartir esta noticia
Rodrigo Arim. Foto: Marcelo Bonjour

RODRIGO ARIM

Este miércoles se reunieron el designado ministro de Educación, Pablo Da Silveira y el futuro presidente del Codicen, Robert Silva, con el rector de UdelaR, Rodrigo Arim.

El designado ministro de Educación, Pablo Da Silveira y el futuro presidente del Codicen, Robert Silva, se reunieron este miércoles de tarde junto al rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, en la sede del gobierno electo.

Tras la reunión, Arim destacó en rueda de prensa que "hay básicamente tres grandes grupos de preocupaciones" respecto a la ley de urgente consideración.

La primera preocupación que manifestó se refiere a que "hay un conjunto de restricciones que se incorporan a la gestión universitaria que hacen muy difícil la concreción de los objetivos de la universidad de forma adecuada".

Entre los casos que más le preocupan, Arim nombró "la eliminación de una excepción en el mecanismo de compra directa vinculado al equipamiento científico", que aseguró, les ha permitido "construir laboratorios, equipamiento de investigación, desarrollar la Universidad en el interior del país".

"Posiblemente en el primer semestre de este año vamos a estar inaugurando un laboratorio muy importante en Salto, que por ejemplo fue posible a a la existencia de este artículo", aseguró Arim.

Sobre este punto, Da Silveira dijo en rueda de prensa tras la reunión que "ese es un artículo que no tiene que ver específicamente con la UdelaR, es una norma de carácter general que proviene del equipo económico (entrante)".

Además, sostuvo sobre este punto que la delegación de Udelar en la reunión le planteó una preocupación por "las restricciones que hoy existen para investigar en temas que tienen que ver con el agua, que afectan seriamente la capacidad de investigación de la comunidad académica en ese tema, y estuvimos completamente de acuerdo en que eso tiene que ser modificado", dijo Da Silveira.

La segunda preocupación que planteó la dirección de la UdelaR "tiene que ver con lo que aparentemente es la eliminación del concepto del Sistema Nacional de Educación Pública ,y su sustitución por otros ámbitos institucionales", dijo Arim.

Al respecto, Arim puntualizó: "Nos preocupa también la generación de mecanismos de coordinación, o su ausencia, en este caso, que aseguren su eficiencia en el gasto educativo y la eficiencia también el desarrollo de ciertas funciones", explicó.

"Para seguir avanzando en términos de descentralización, tenemos que coordinar y mucho con ANEP, con la UTEC y con otros actores. pero la primera lectura que hacemos de la ley de urgente consideración no es claro dónde se ubican esos espacios de comunicación", subrayó.

Sobre este punto, Da Silveira respondió que "hay una política general, que no tiene que ver estrictamente con esto, de simplificar el entramado institucional".

"Dejamos muy clara nuestra voluntad de apoyar la enseñanza pública, facilitar instancias de coordinación, pero la posición de este gobierno es: 'eso no se hace creando macroestructuras burocráticas', eso se hace con buena gestión, ágil", manifestó el futuro ministro de Educación.

La tercera preocupación que manifestó Udelar al gobierno entrante se refiere al "sistema de reválidas y títulos de extranjeros". En este caso, Arim dijo que le plantearon "algunas objeciones a la redacción actual" del borrador.

"La inquietud de la Universidad de la República es que esta discusión no conlleve a un proceso de enlentecimiento del reconocimiento del título de la población inmigrante", lo cual "sería una mala noticia para los inmigrantes porque sería violatorio de sus derechos, pero en segundo lugar para el país, que tiene que estar abierto a la migración", dijo Arim.

Sobre este punto, dijo que les dio "mucha tranqulidad" que Da Silveira les haya planteado que la idea del próximo gobierno es "facilitar el acceso a la revalidación de los títulos".

En tanto, Arim subrayó que Uruguay "necesita un sistema de reválidas general, que la UdelaR está dispuesta a discutir, no tiene ninguna reivindicación de monopolio en este plano".

Acerca de este punto, Da Silveira manifestó también en rueda de prensa a la salida del encuentro que "los procesos de reválida los tenga una única institución universitaria es un modelo que ha quedado atrás en el mundo".

Sostuvo que los acuerdos internacionales en materia de reválidas "los firman los gobiernos", porque son los que "obligan a cumplir con ciertas exigencias y a seguir ciertos procesos en materia de reválida, entonces es lógico y por eso pasa en todo el mundo que son los ministerios de Educación quienes asumen esa responsabilidad".

En tanto, puntualizó que esta tarea la asuma el Ministerio de Educación "no significa que lo vaya a hacer por sí y ante sí", sino que "obviamente hay que estar en contacto y en colaboración directa con las instituciones educativas y universitarias en particular".

Da Silveira destacó que esta "fue una reunión muy productiva, muy cordial", donde "hubo acuerdo en una cantidad grande de puntos, y el compromiso de seguir trabajando en otros en donde todavía es necesario tomar definiciones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad