Publicidad

Posición oficial por Venezuela desata ola de críticas opositoras

Compartir esta noticia
Posturas ante situación en Venezuela enfrentan al gobierno y al oficialismo con la oposición. Foto: AFP

ELECCIONES CUESTIONADAS

El Pit-Cnt respaldó las elecciones en ese país en una votación dividida.

"Horrible", "espantosa" y "penosa" fueron algunos de los adjetivos con que los dirigentes de la oposición calificaron el contenido de la declaración de la Cancillería sobre la situación de Venezuela, tras el acto comicial del domingo 20. En la vereda de enfrente, legisladores y sectores del oficialismo y el Pit-Cnt, en votación dividida, la apoyaron.

Después del silencio inicial del gobierno uruguayo sobre la elección presidencial en Venezuela, ayer el Ejecutivo se expresó mediante un comunicado que publicó la Cancillería.

Allí, el gobierno señaló que "ha seguido con la mayor atención el proceso electoral en Venezuela, en el contexto de la difícil situación política, económica y social que atraviesa este país y tal como ha expresado reiteradamente, reafirma que la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional".

Agrega que "en forma consistente con la posición que nuestro país ha sostenido en los foros regionales institucionales, la elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la plena vigencia del estado de Derecho y la superación de la crisis económica y social que los aflige".

Críticas.

La oposición no tardo en reaccionar con fuertes acusaciones.

SENADOR DEL PARTIDO NACIONAL
Senador Luis Alberto Heber. Foto: Darwin Borrelli.

Luis Alberto Heber

Para el senador nacionalista Luis Alberto Heber "las dictaduras deben ser aisladas. Esto es una dictadura y lo que hay que hacer es aislar a Maduro", dijo. "¿Al diálogo lo va a generar el presidente Vázquez?", preguntó. "A la dictadura la tenemos que encerrar, aislar para que haya apertura democrática. Eso es lo que se debe hacer con un gobierno dictatorial como el de Maduro", añadió Heber, que aclaró que "si fuera una dictadura de derecha diría lo mismo".

SENADOR DEL PARTIDO INDEPENDIENTE
Pablo Mieres en el Senado. Foto: Francisco Flores.

Pablo Mieres

El senador y líder del Partido Independiente Pablo Mieres opinó que "la posición del gobierno es penosa, y nos da mucha vergüenza (...) No es digna de un país con la trayectoria internacional y la historia de un país como Uruguay, que sigue mirando para el costado", consideró el senador. Para él Uruguay "dilató un pronunciamiento que es de orden" porque en Venezuela "hace muchos años que se instaló un régimen autoritario y corrupto de la peor calaña y que merece la condena internacional. Todos los gobiernos democráticos han señalado con claridad que esto fue una farsa".

SENADOR  DEL PARTIDO NACIONAL
Luis Lacalle Pou. Foto: Captura

Luis Lacalle Pou

El líder del sector Todos del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou opinó a través de su cuenta de Twitter: "No aclares que oscurece! El comunicado del gobierno uruguayo sobre la situación en Venezuela es la confirmación de lo que muchos venimos denunciando. Le deben mucho al régimen. Están atados de pies y manos", publicó.

Apoyos.

El Pit-Cnt emitió ayer un comunicado en el que reconoció el triunfo de Nicolás Maduro a instancias del secretario general de la central, el comunista Marcelo Abdala. Sin embargo, el apoyo al pronunciamiento distó de ser unánime. En la Mesa Representativa que abordó el punto ayer hubo una docena de abstenciones, porque la alianza conformada por los sindicatos estatales de COFE y el de la bebida, entre otros gremios, dejó claro que el tema la tomaba por sorpresa, porque no estaba en el orden del día y por lo tanto no tenía posición formada. Joselo López, referente de COFE, dijo a El País que la situación en Venezuela le merece "reparos" y señaló que "no se llegó a abrir la discusión". López dijo que el tema se puso sobre la mesa a instancias de Abdala (quien habitualmente defiende al gobierno venezolano). Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt y los dirigentes de la moderada "Articulación" (que conformaron este año una alianza con los comunistas) votó a favor de la resolución, pero dejó claro que le parecía que la central sindical debía dar más adelante un debate profundo sobre el asunto.

El lunes el Partido Comunista había dado su apoyo a Venezuela y ayer también lo hizo, a través de comunicado, elMLN-Tupamaros. "Llamamos a las organizaciones políticas y sociales del continente a rodear al gobierno legítimamente electo, haciendo los esfuerzos necesarios para que tanto la hermana República Bolivariana de Venezuela, como nuestra América toda, se constituyan como zonas de paz con democracias fortalecidas al servicio del bienestar de nuestros pueblos", expresó el sector.

El diputado del MPP, Daniel Caggiani, publicó en Twitter: "La peor solución es sumarse a los planteos del Gobierno de Trump, la hinchada del Grupo de Lima y nuestra Derecha Nacional que aplauden con las orejas y pregonan la intervención y el aislacionismo. Diálogo nacional, amplio e inclusivo entre Gobierno y oposición".

Exigen informe a diputados que fueron a Venezuela
Jorge Gandini. Foto: Darwin Borrelli

El presidente de la Cámara de Representantes Jorge Gandini solicitará un informe escrito a los diputados frenteamplistas que viajaron a Venezuela, sobre las experiencias recogidas en el acto electoral del domingo último. Este requisito está previsto en el reglamento de la Cámara para el caso de viajes oficiales de legisladores al exterior.

Los diputados oficialistas Luis Gallo (astorismo) y Daniel Caggiani (MPP) solicitaron licencia para hacer el viaje, la que fue votada en el plenario según consta en los registros oficiales.

En el caso de Gallo, concurrió invitado con pasajes, alojamiento y traslados pagos por los organizadores del acto comicial. Si bien ellos fueron los únicos que solicitaron licencia para viajar, eso no quita que algún legislador haya ido sin pedir licencia porque el viaje fue durante un fin de semana y no había sesión en Diputados.

Por el Frente Amplio, además, concurrió Sebastián Hagobián, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales de la coalición.

Gallo y Hagobián fueron invitados por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal). Entre otros integran esa organización el mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), el argentino Partido Justicialista (PJ), el panameño Partido Revolucionario Democrático (PRD), el salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el jamaiquino Peoples National Party (PNP).

Cúcuta.

Gandini concurrirá en los próximos días a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde participará en el Encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela.

Durante el encuentro habrá una sesión conjunta en Villa del Rosario, luego una reunión con las autoridades locales para mostrar la situación de los inmigrantes venezolanos, y posteriormente se procederá a la firma y lectura de la declaración conjunta de los representantes de los Congresos en el Puente Internacional Simón Bolívar, que sirve de nexo entre Colombia y Venezuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad