Publicidad

Peña, diputado de Novick y senador de los blancos

Compartir esta noticia
Diputado Daniel Peña.

Política

Estando en un partido ingresó al Senado por otro y votó el TLC.

La votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile en el plenario del Senado será recordada como una instancia especial: no solamente por lo que significa políticamente, sino porque un legislador de un partido político estuvo en sala como suplente de otro partido diferente.

Tal es el caso del diputado Daniel Peña. En septiembre de 2016 anunció su alejamiento del Partido Nacional, por el cual fuera electo en las elecciones de octubre de 2014 como diputado por Canelones, para pasarse al Partido de la Gente, que lidera Edgardo Novick.

Pero esta semana ingresó al Senado como suplente de la senadora Verónica Alonso y se sentó en su butaca, en medio de la bancada del Partido Nacional, durante las sesiones del martes 10 y el miércoles 11.

No intervino en las sesiones pero en los hechos sumó un voto para los blancos en la aprobación del TLC con Chile.

En esos días, paradójicamente, la bancada del Partido de la Gente aumentó un 100% porque también estaba su único senador, Daniel Bianchi, que se separó en su momento del Partido Colorado para sumarse al lema de Novick.

Fuentes de la Secretaría del Senado explicaron a El País que no tuvieron "más remedio" que convocar a Peña por ser el legislador que figura en la lista de suplentes de Alianza Nacional, el sector blanco por el cual fue electo. No hay nada irregular en su asunción, pero sí podría haber desistido de asumir la banca por esta vez o, incluso, presentar renuncia como suplente de Alonso dado que hace casi dos años ya que dejó las filas nacionalistas.

En el caso de Bianchi también se da una situación extraña. Cuando el senador de Novick pide licencia ingresa como suplente la diputada Graciela Matiaude, que es colorada.

Al abandonar el Partido Colorado, a Bianchi, que fue electo en octubre de 2014 como diputado por Colonia en el sector Vamos Uruguay, se le reclamó la banca pero no la entregó.

Actualmente hay una discusión en el seno del oficialismo para determinar si la banca es del sector, es decir del partido, o del legislador. Y si cuando un legislador cambia de partido debe entregarla o no.

Ha sido un tema opinable desde hace décadas, y nunca los partidos se han puesto de acuerdo. Todos han sufrido pérdidas de legisladores y ninguno ha devuelto la banca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad