Publicidad

¿Qué es el panóptico de Foucault y por qué todos hablan de eso?

Compartir esta noticia
Panóptico. Foto: Wikipedia

TENDENCIAS

La idea del panóptico surgió originalmente de la mano del inglés Jeremy Bentham.

Michel Foucault fue un psicólogo, filósofo y teórico francés del siglo XX. Nació en 1926 y murió en 1984 en su país de origen debido a complicaciones causadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA). 

Foucault es conocido, entre otros aspectos, por su obra "Vigilar y castigar" escrita en 1975. En el libro retoma la idea de Jeremy Bentham, un pensador inglés quien a fines del siglo XVIII ideó un tipo de estructura carcelaria a la que llamó panóptico

Esta estructura tiene como fin generar control sobre la totalidad de una superficie, en este caso de una cárcel. El panóptico -similar a una torre- se ubica en el centro del recinto cerrado y permite que el guardián pueda observar a todos los reclusos instalados en celdas individuales. 

La clave de esta idea estaba en que los reclusos no podían saber cuándo eran vigilados lo que incrementaba la sensación de que eran observados durante las 24 horas, si bien el guardián podía estar descansando o realizando otras tareas. 

Pero ¿por qué este tipo de vigilancia cobró relevancia en los últimos días? La respuesta viene de la mano del precandidato nacionalista Juan Sartori, quien durante una entrevista en Radio Florida permitió las consultas de los oyentes. 

"Felicitaciones a Sartori por el proyecto para Uruguay y en cuanto a las cárceles podemos ver en la historia soluciones como el panóptico de Foucault, un proyecto arquitectónico de cárcel ideal", indicó. 

"Ah eso me interesa", indicó el prencandidato. "¿Cómo es? El panóptico..." consultó y agregó: "Lo estoy anotando, muchas gracias por el dato porque eso me interesa mucho, voy a empezar a estudiar sobre el tema", aseguró. 

Tanto "Sartori" como "panóptico" fueron tendencia en Twitter durante ayer lunes y hoy martes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Sartorinoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad