Publicidad

Lacalle no prevé resistencia social como en la región, pero alerta: "No nos agarrarán dormidos"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en entrevista exclusiva con El País. Foto: Leonardo Mainé.

EL PRÓXIMO GOBIERNO

Dijo que si ocurre en Uruguay lo que pasa en otros países del continente, es porque u201chay un movimiento interno o externo organizado y con voluntad de desequilibrar un gobiernou201d.

El presidente electo Luis Lacalle Pou realizó este lunes tres entrevistas televisivas donde habló de varios temas que estarán sobre la mesa en su gobierno. La decisión del actual gobierno de no aumentar las tarifas, el relacionamiento con los sindicatos y la seguridad pública fueron algunos de los temas tratados en las notas con los canales 4, 12 y 10.

En la entrevista con Telemundo (12), al hablar de la ley de urgente consideración que enviará al Parlamento y espera "se apruebe con todos los votos de la coalición multicolor", afirmó que la misma es "una ley popular", que "no es para jorobar a nadie, al revés" y que "para nada" se perderán beneficios.

Sobre las eventuales repercusiones que pueda generar esta ley u otras medidas que tome su gobierno, Lacalle Pou dijo que u201cpensar que no habrá movilizaciones sindicales es creer en los reyes magosu201d. Aunque aclaró que, como dijo en anteriores ocasiones, u201cno compartimos las ocupaciones o los piquetes en las rutasu201d.

Y ante la pregunta de si no proyecta una u201cresistencia socialu201d como la ocurrida en otros países de la región, el próximo presidente uruguayo afirmó no creer u201cen los contagios naturalesu201d y remarcó que si eso llegara a ocurrir, es porque u201chay un movimiento interno o externo organizado y con voluntad de desequilibrar un gobiernou201d.

Y si bien no espera que sucedan hechos de esa magnitud, advirtió que a su gobierno u201cno lo agarrarán dormidou201d.

Seguridad pública.

","

Luis Lacalle Pou, presidente electo, consultado en Telemundo sobre qué haría si ya fuera presidente de la República ante los hechos en Kibón, dijo que la primera pregunta que se haría es si fue espontáneo o premeditado. Tener conocimiento de si hubo una convocatoria u201cde vamos a romper todou201d, agregó.

Luego, apuntó que se debería hacer un trabajo más profundo de inteligencia ya que u201cla tecnología nos lo habilitau201d. Además, comentó que habría que u201cidentificar a esta gente porque me imagino que no es la primera vez que rompen un vidrio. Y si esto se convierte en una práctica hay que ser durísimou201d.

En un tercer punto dijo que u201chay que cambiar la táctica de Policíau201d, ya que, explicó, no es por falta de efectivos que "a veces no se ve (su presencia) en la rondau201d, así como dentro de las seccionales policiales. Por último, comentó que u201chay un tema más anímicou201d que tiene un componente legal que u201ces el respaldo" a esta fuerza.

Consultado si no teme que ese respaldo pueda generar casos de "gatillo fácil" en la Policía, el presidente electo respondió negativamente, pero aclaró que ese extremo "debe ser prevenido". Luego alertó que "hoy el gatillo fácil lo tiene la delincuencia".

El presidente electo también habló sobre cuáles serán las primeras medidas que tomará cuando asuma la Presidencia: el 2 de marzo a las 9 horas van a estar convocados los 19 jefes de Policía, el ministro del Interior, el subsecretario, el director nacional de la Policía en la Torre Ejecutiva.

En esa reunión los jerarcas recibirán "claras instrucciones de un despliegue táctico territorialu201d. El encuentro servirá además para u201cpotenciar las comisarías, el despliegue aleatorio en toda la caminería rural del país para proteger a los productoresu201d y la toma de control de todo el espacio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad