Publicidad

Lacalle Pou se apresta a anunciar el gabinete esta semana

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en conferencia de prensa con parte de su gabinete. Foto: Leonardo Mainé

LA TRANSICIÓN

El líder de la coalición multicolor definió que los integrantes de su Consejo de Ministros deberán tener “espalda política” para facilitar el trabajo en común entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La sede de Luis Lacalle Pou se rediseñó. Ya no tiene el amplio salón, que servía para las conferencias, ni el estrado en el primer piso donde el líder blanco dio su discurso luego de ganar la elección interna en junio.

A los tres días del balotaje, y con la seguridad y el convencimiento que la Corte Electoral proclamaría como fórmula ganadora a la coalición multicolor, el búnker del candidato del Partido Nacional se puso en reforma. Paredes de yeso, tachos de pintura, sillas nuevas, mesas amplias, escritorios, computadoras para generar seis nuevos espacios que sirvan para los trabajos de transición.

La semana entrante el presidente electo anunciará la integración de su gabinete ministerial y a partir de allí este comenzará a trabajar en la sede de Bulevar Artigas para poder asumir el mandato en marzo de 2020.

Son 13 ministerios, más la Secretaría y Prosecretaría de la Presidencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El economista colorado y exministro de Economía Isaac Alfie será el encargado de comandar esa dependencia.

El desfile de dirigentes políticos y técnicos en las pasadas dos semanas por la sede del presidente electo fue intenso. Es que Lacalle Pou busca tener un contacto mano a mano con quienes van a ser sus “jugadores” de gobierno, además de tener que convencerlos de que asuman esa responsabilidad, como fue el caso de Alfie.

La intención del futuro presidente es diseñar un gabinete con “mucha espalda política”, pero al mismo tiempo con figuras técnicas sólidas que apalanquen el trabajo político.

El futuro gobierno tendrá una constitución inédita, ya que cinco partidos estarán en el Poder Ejecutivo. De todos modos el líder blanco busca tener a figuras de su extrema confianza en cada ministerio.

Por ejemplo, en Cancillería donde el colorado Ernesto Talvi será el número uno, también trabajará uno de los asesores en materia de relaciones exteriores de la campaña, Diego Escuder. Fue el elegido por el presidente electo para acompañar a la delegación uruguaya del gobierno de Tabaré Vázquez a la pasada cumbre del Mercosur.

En Economía, Azucena Arbeleche, busca completar su “equipo económico” donde estarán trabajando: Diego Labat (BCU), Alejandro Irastorza (viceministro) y Fernando Blanco (director de secretaría). Un lugar de especial importancia es la Asesoría Macroeconómica del ministerio.

Allí el nombre que tiene en carpeta Arbeleche es el de Marcela Bensión, exgerente de asesoría económica del Banco Santander y de especial confianza de la futura ministra. Quien sí se quedaría en el ministerio es Hermán Kamil, en la Oficina de Gestión de Deuda.

Carlos Enciso fue una figura de relevancia en la campaña interna pasada, y si bien fue electo diputado no logró entrar al Senado por la lista de “Aire Fresco”. El dirigente de Florida se reunió días atrás con Lacalle Pou y su futuro político podrá continuar en la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Lacalle Pou en conferencia de prensa con parte de su gabinete. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou en conferencia de prensa con parte de su gabinete. Foto: Leonardo Mainé

En Defensa, Javier García será el ministro y resta conocer quién será el número dos. Una posibilidad es que Rivera Elgue, de Cabildo Abierto, ocupe un lugar como director de secretaria, siendo el número tres.

A Pablo da Silveira lo secundará Ana Ribeiro como subsecretaria en el Ministerio de Educación y Cultura.

El Ministerio del Interior, pieza clave del futuro gobierno, tendrá a Jorge Larrañaga como número uno, quien fue el impulsor de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”. La consulta no alcanzó el 50% más uno de los votos para poder ser aprobada y se quedó con un 46,8% de los votos que alcanzó a 1.136.298 según datos finales.

El colorado que luego de la elección interna decidió apoyar a Lacalle Pou por diferencias con el triunfador de su interna, Ernesto Talvi, Guillermo Maciel, será el subsecretario de esa dependencia estatal.

Ganadería va para el Partido Colorado y allí estará Carlos María Uriarte con Ignacio Buffa (blanco), así como en el Ministerio de Trabajo Pablo Mieres será el titular con Mario Arizti (blanco) de dos. En Desarrollo Social resta conocer quién será el número dos de Pablo Bartol.

El Ministerio de Turismo también lo cubrirán los colorados y es Germán Cardozo quien se perfila para ese puesto. El Ministerio Vivienda y el de Salud Pública serán para Cabildo Abierto, quedando Industria para el Partido Nacional.

Carmen Sánchez, quien asesoró en la campaña a Lacalle Pou en esta área, específicamente en cuanto a pequeñas y medianas empresas, estará en el equipo de esa dependencia.

Dentro del proyecto de ley de urgente consideración se creará un ministerio más, el de Ambiente, pero el presidente electo no nombrará a su titular hasta que el documento sea aprobado por el Parlamento.

Sebastián Bauzá, que se integró al equipo del triunfador en enero, durante el encuentro de La Paloma, era la figura que el blanco buscaba potenciar para la carrera departamental en Montevideo. Para eso el expresidente de la AUF trabajó en documentos y proyectos con el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt. Sin embargo su nombre también aparece para dirigir la Secretaria de Deportes.

Tabaré Vázquez junto con Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé.
Tabaré Vázquez junto con Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

En la reunión con Vázquez el presidente electo anunció que Álvaro Delgado será su secretario y Rodrigo Ferrés el prosecretario de la Presidencia.

Álvaro Garcé tendrá a su cargo la Inteligencia estatal que depende de Presidencia.

Un edificio desconocido para los blancos

La Torre Ejecutiva se inauguró en el final del primer gobierno de Tabaré Vázquez. Hasta ahora allí han funcionado solo gobiernos del Frente Amplio. El lunes pasado cuando el presidente electo visitó a Vázquez, el líder frenteamplista luego de la reunión le hizo un breve recorrido por el piso 11 donde funciona de forma periódica el Consejo de Ministros. Al término de la misma Luis Lacalle Pou y su equipo dieron una conferencia de prensa en la sala con el logo que se creó en 2005 para los tres mandatos del FA.

La renovación obligada de la bancada blanca en el Senado
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

Luego de cada elección nacional, el partido político ganador tiene la necesidad de mantener equilibrios entre el equipo de gobierno que debe conformar y la bancada parlamentaria desde donde, naturalmente, se nutre para elegir los integrantes del Poder Ejecutivo.

El presidente electo Luis Lacalle Pou se planteó armar un gabinete ministerial con una “fuerte espalda política”, según él mismo definió, para que las decisiones del gobierno se puedan tomar rápido y sin la necesidad de tener que consultar a los partidos o sectores políticos que integran la coalición multicolor.

Es por eso que un número importante de los senadores electos por el Partido Nacional pasarán a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo: Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber, y Jorge Larrañaga.

La movida del Legislativo al Ejecutivo generará un recambio en la Cámara de Senadores del futuro partido oficialista. Es así que entraran a la Cámara Alta el dirigente de “Aire Fresco” Amin Niffouri; Gustavo Penadés por el Herrerismo, Carlos Camy por “Alianza Nacional” y Sergio Abreu por el “Espacio 40”.

El líder blanco sabe que su futuro gobierno tiene que tener una bancada parlamentaria con experiencia para defender los proyectos de ley que envié desde la Torre Ejecutiva.

En especial dos iniciativas claves para el mandato: la ley de urgente consideración, que tendrá más de 400 artículos, y el Presupuesto Quinquenal que estructurará el gasto para todo el período de gobierno.

La nueva legislatura comenzará el 15 de febrero donde el senador más votado de la lista más votada, José Mujica, les tomará juramento a los senadores. El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) será el encargado, también, de tomarle el juramento al presidente electo Lacalle Pou y a la vicepresidenta Beatriz Argimón el 1° de marzo del año próximo en la Asamblea General cuando asuma el nuevo gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad