Publicidad

Gobierno anunció el retiro de Uruguay de la Unasur y el reingreso al TIAR

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Fernando Ponzetto.
Canciller ernesto Talvi nd20200304, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

POLÍTICA EXTERIOR

Cancillería afirma que la Unasur es u201cun organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionaru201d.

El canciller Ernesto Talvi anunció este martes que Uruguay se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que reingresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La decisión recibió críticas de dirigentes y legisladores del Frente Amplio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado que la Unasur es u201cun organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionaru201d.

La mayor parte de los países fundadores se retiraron del acuerdo. Ahora de la región quedaron Guyana, Surinam y Venezuela. Dentro de la Unasur funciona el Consejo de Defensa Suramericano, un organismo que pretende darle una u201cidentidad comúnu201d en materia de defensa a los países miembros.

El 24 de setiembre de 2019 Uruguay anunció el inicio de las gestiones para su retiro del TIAR luego de ser el único país que votó en contra de activar el mecanismo contra el gobierno de Nicolás Maduro. El TIAR es un acuerdo de defensa recíproca firmado en 1947 y se aplicó parcialmente entre las décadas de 1950 y 1960. Durante el conflicto por las islas Malvinas, en 1982, Argentina intentó aplicarlo pero no tuvo apoyo de Estados Unidos.

Respuesta de la oposición.

","

El diputado del MPP Daniel Caggiani anunció que convocarán a Talvi a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados u201cpara conocer los fundamentos y el trasfondo de estas decisionesu201d. Roberto Chiazzaro, secretario político de la comisión de asuntos internacionales del Partido Socialista y exdiputado, dijo que la decisión del canciller es u201cni más ni menos una política de realineamientou201d con Estados Unidos.

u201cEs una recolonización. No me extraña nada esto después de la charla con Donald Trump. Creo que exigió que diera esos pasos y posiblemente haya una promesa de TLC con Estados Unidos. Es una pena porque este organismo estaba integrado por países latinoamericanos. Esto nos produce mucha pena y mucho dolor, pero era previsibleu201d, dijo Chiazzaro.

Sebastián Hagobian, delegado de Asamblea Uruguay en la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (Carifa) por Asamblea Uruguay, también defendió a la Unasur.

u201cFue fundada en 2009 y participaron Chávez y Uribe, por lo que no fue creada a medida de la izquierda. A diferencia del Prosur, que es una creación de países de derecha. El TIAR es un elemento ideológico y lo que buscó en la etapa de la Guerra Fría fue proteger los intereses de EE.UU. Volver al TIAR no nos parece lo mejor, se vuelve a una política subordinada de EE.UU. Jorge Batlle fue el mentor de Talvi. Batlle se subordinó a la política exterior de Bush y, 15 años más tarde, nos subordina a la política exterior de Donald Trumpu201d, afirmó.

Legisladores del Frente Amplio anunciaron en la noche del martes su intención de llamar a sala al ministro Talvi para consultarle por la decisión de salir de Unasur y retomar la presencia en el TIAR.

Talvi informó que su primera misión como canciller será a la asamblea general de la OEA que será el 20 de marzo en Washington, Estados Unidos.

Cancillería trabaja en casos de uruguayos complicados en el exterior por el coronavirus

En conferencia de prensa, Talvi señaló este martes de tarde que Cancillería recibió casos de "muchos viajeros uruguayos que están por el mundo, entre ellos, estudiantes de Ciencias Económicas y de Medicina, que viajaron con pasaportes italianos y españoles, países donde han aparecido focos de coronavirus, y ahora están teniendo dificultades para poder ingresar a ciertos países que están restringiendo la entrada a los portadores de esos pasaportes".

"Hemos instruido a nuestros consulados que de constatarse una emergencia, que le sean emitidos pasaportes para que puedan continuar su viaje, pero previamente firmando un documento en donde se advierte de los riesgos, y la Cancillería se exime de cualquier tipo de responsabilidad en ese sentido", dijo el Canciller.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto TalviUnasur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad