Publicidad

Fulco dijo que "no" presentó propuesta que "aliente" el servicio militar obligatorio

Compartir esta noticia
Gabriela Fulco, directora del Sirpa. Foto: Marcelo Bonjour
Gabriela Fulco, Directora del Sirpa, foto Marcelo Bonjour, nd 20150522
Archivo El Pais

SERVICIO MILITAR

u201cLa opinión personal vertida en un medio de prensa no involucra a la institución que represento ni afecta el trabajo que desarrollo en la mismau201d, agregó la presidenta del INISA.

Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), emitió un comunicado este jueves donde señala que u201cnou201d ha presentado ninguna propuesta que aliente la instalación de un servicio militar obligatorio en Uruguay, luego de que dijo este martes que está u201cde acuerdo con que haya un servicio (militar) de un año por lo menos, 10, 11 meses, a partir de los 18 añosu201d.

El comunicado de la jerarca del Inisa señala al comienzo que las declaraciones que contiene son u201cen calidadu201d de presidenta de esta institución.

Primero, Fulco señala que u201cla opinión vertida en un medio de prensa es de estricto carácter personalu201d, en línea con lo que expresó en un primer momento.

Luego sostiene que u201cnou201d ha presentado u201cningún tipo de u2018propuestau2019 ni escrita ni verbal, en ningún ámbito, ni político, ni académico, ni privado, que promocione o aliente la meta de un servicio militaru201d.

Además, u201creiterau201d que u201cla idea de un servicio militar es inviable para el país, tanto desde el punto de vista político como cultural y económicou201d, otra reflexión que señaló cuando hizo sus comentarios respecto al servicio militar obligatorio en Uruguay.

En tanto, la presidenta del INISA dijo: u201cLa opinión personal vertida en un medio de prensa no involucra a la institución que represento ni afecta el trabajo que desarrollo en la mismau201d.

Por último, Fulco u201creafirmau201d su u201ccompromiso con la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad, y con el trabajo de construcción de una institucionalidad en el marco de los Derechos Humanosu201d.

En declaraciones recogidas por Radio Montecarlo la jerarca dijo este martes que u201clos países que lo tienen están evaluados con buenos resultados, y sobre todo subrayo que es una medida de inclusión en la sociedad importante para todas las capas de la sociedad a esa edadu201d.

Fulco dijo que la medida sería u201cpositivau201d a su entender, pero agregó que el país no tiene la u201cinfraestructura como para sostener algo así pero se puede pensar para el futurou201d.

Consultada acerca de si todos los jóvenes estarían comprendidos por la medida, Fulco planteó que aquellos u201ccon problemas de salud, como en otros países, estarían eximidos de esou201d.

Este miércoles, Fulco declaró en Radio Carve que lo que dijo respecto al servicio militar obligatorio para los jóvenes de 18 años "se tergiversó".

u201cLa información está recortada. No ha habido ninguna presentación de propuesta en ningún lado, que es lo que corresponde. Si uno tiene una idea presenta una propuesta por escrito, donde ser evaluada. Yo no tengo esa propuesta y expresé en la nota que era un tema inviable para nuestro país por razones presupuestalesu201d, agregó.

Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores del INAU y el Inisa (Suinau) emitió el martes un comunicado, donde señaló entre otras cosas: u201cNos parece poco serio y absolutamente lamentable que se exprese como al pasar sobre un tema que, de prosperar, traería aparejada una serie de cambios y consecuencias a varios nivelesu201d. Asímismo, u201crechazanu201d poner en discusión u201csemejante asunto por razones de forma y de fondou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad