Publicidad

¿Habrá Ministerio de Cultura? “Difícil”, dicen en el Frente Amplio

Compartir esta noticia
La ministra María Julia Muñoz mira la protesta de Adeom en el Teatro Solís. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

u201cLa verdad, no tengo visto ese proyecto, no está en la lista que tengou201d, dijo la coordinadora de la bancada de Diputados del Frente Amplio, Susana Pereyra.

La coordinadora de la bancada de Diputados del Frente Amplio, Susana Pereyra (MPP), repasaba ayer la lista con los proyectos de ley pendientes para definir cuáles votarán antes del inicio del receso parlamentario el 15 de setiembre y cuáles dejarán para sesiones extraordinarias después de esa fecha. En eso estaba cuando recibió la llamada de El País para preguntarle si le darían prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Derechos Culturales a partir de febrero de 2021, que envió el gobierno la semana pasada al Parlamento.

u201cLa verdad, soy honesta, no tengo visto ese proyecto, no está en la lista que tengou201d, respondió Pereyra. Pero después agregó: u201cSi lo mandaron del Ejecutivo, lo vamos a ver sin duda. No sé cuándo ni cómou201d. La iniciativa puede ser sancionada solo con los votos del oficialismo por mayoría absoluta, aunque afectará al próximo gobierno, que puede no ser del Frente Amplio.

El diputado frenteamplista Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) tampoco había leído el proyecto ayer de tarde, aunque conocía la idea. Pozzi adelantó que ve u201cdifícilu201d llevar adelante el proyecto ahora y que se sorprendió por la propuesta. u201cNi se me hubiera ocurrido que iban a hacer una cosa asíu201d, afirmó. Y explicó sus razones: u201cPrimero, porque legislativamente queda poco tiempo y, segundo, porque es bastante aventurado crear un ministerio sin saber quién gana las eleccionesu201d.

El proyecto ingresó a la comisión de Educación y Cultura del Senado. La senadora Constanza Moreira, que integra la comisión, dijo a El País que la iniciativa está en el orden del día u201cdespués de otros proyectosu201d y dijo que le darán u201cel tratamiento que correspondeu201d. No confirmó si podrán sancionarlo en este período. En Artigas, donde participó de recorridas con el gabinete, la ministra María Julia Muñoz dijo a radio Uruguay que el proyecto de ley fue u201ctrabajadou201d por todos los partidos con representación parlamentaria. Según Muñoz, u201cla cultura debe tener un lugar más destacadou201d. Más tarde la ministra dijo a El País que ya hubo contactos con la bancada para que sea tratado.

La exposición de motivos del proyecto menciona que hubo una ronda de contactos previa, convocada por el exsenador Marcos Carámbula, con los senadores Luis Alberto Heber, José Amorín, Pablo Mieres, Carlos Camy, Pedro Bordaberry y Constanza Moreira. Mieres confirmó a El País esas reuniones, pero dijo que fueron el año pasado. El senador está de acuerdo con la idea, pero se opone a votar una ley así en este momento. u201cParece insólito, una insensatez, que se presente un proyecto ahora cuando el gobierno lo durmió durante mesesu201d, explicó.

u201cLo presentan a dos meses de las elecciones, no es pertinente porque lo va a tener que tomar el próximo gobiernou201d, indicó. Mieres entiende que el Ejecutivo u201ctrancóu201d el proyecto y ahora quiere u201cdar una señal al mundo de la culturau201d y lo hacen u201cporque están en un breteu201d. El candidato indicó que, por diferencias internas, el oficialismo no quiere votar un proyecto de ley que él presentó, que extiende los derechos de los autores e intérpretes de 50 a 70 años.

En la misma línea, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que el proyecto es u201cabsolutamente inoportuno e inconveniente a dos meses de las elecciones y a pocos meses de la asunción de un nuevo gobiernou201d. Y contó que en las coordinaciones de bancada u201cnunca se trató ni se dijo, no solo que era una prioridad, sino que lo iban a enviaru201d.

Pablo Da Silveira, futuro ministro de Educación y Cultura de Lacalle si gana, dijo a La Diaria que u201cno es una prioridadu201d para ellos crear un Ministerio de Cultura y sí de Medio Ambiente, u201cporque ahí tenemos una emergenciau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad