Publicidad

El escritorio de las islas "Falkland" en la Expo Prado que hizo enojar a Argentina

Compartir esta noticia
Foto: @Falklands_Prado

Molestia

El canciller Rodolfo Nin Novoa indicó que el tema generaba una "irritación innecesaria que afecta nuestras relaciones con Argentina".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina emitió un comunicado este jueves por la presencia de un escritorio dentro del pabellón británico de la Expo Prado 2018. ¿El motivo? Allí se habla de las "Islas Falkland" y no de las Malvinas, como denomina el país vecino al archipiélago por el cual estuvo en guerra con Reino Unido en 1982. 

u201cSe informa que la Embajada argentina en la República Oriental del Uruguay ha realizado, con anterioridad al comienzo de la exposición y al igual que en años anteriores, gestiones ante autoridades locales y organizadores de la Feria (asociación privada que no depende del Gobierno uruguayo), manifestando la disconformidad de nuestro país por esta presencia.u201d, dice el comunicado de la cancillería argentina. 

Además sostiene que u201ccabe precisar que esa participación no se enmarca en el espíritu de acciones positivas que la Argentina promueve desde fines de 2015 con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo con el Reino Unido.

Daniel Filmus, diputado argentino, presentó este miércoles un proyecto destinado a que Argentina exprese su "repudio" al estand de comercio y turismo con la denominación "Falkland Islands" colocado por el gobierno del Reino Unido en la Expo Prado.

Según informó Filmus en una nota de prensa, su iniciativa legislativa cuenta con el acompañamiento de otros diez diputados.

"No es la primera vez que esto sucede", recordó Filmus, y dijo que ya en 2015, cuando se desempeñaba como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), la Cancillería argentina reclamó ante su par uruguaya por este hecho, "lo que derivó en el desalojo del estand".

No obstante, en la edición anterior de Expo Prado la propia Cancillería argentina -ya con Mauricio Macri como presidente- volvió a expresar su malestar y el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su cartera pidió a la embajada del Reino Unido retirar el estand.

Este jueves durante una visita a la Expo Prado Nin Novoa indicó que el tema presentaba una "irritación innecesaria que afecta nuestras relaciones con Argentina". De todas maneras, agregó que la exposición es un emprendimiento privado lo que limita el margen de acción del gobierno en ese terreno. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaExpo Prado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad