Publicidad

Poder Ejecutivo prepara plan para la seguridad y la educación

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto
Reunion del Presidente Tabare Vazquez con las gremiales del Agro, en Residencia Suarez, ND 20180129 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

POLÍTICAS DE ESTADO

El gobierno resolvió otorgar más dinero para ambas áreas que son prioritarias para el presidente.

Arrancó la campaña antes de lo previsto. Decía que era porque sentía un fervor especial de la gente que lo demandaba. Pero lo cierto es que su equipo le había advertido que sería una carrera larga y difícil. Tabaré Vázquez inició el 2014 con la expectativa de volver a ser presidente. Y de entrada puso en la discusión electoral el tema de la educación, primero, y después a la seguridad.

"Dicen que son las piedras en el zapato que nos van a impedir hacer la campaña. Yo les digo que no", dijo Vázquez en San Luis cuando arrancó, en enero, la carrera electoral. Vázquez ganó la elección, pero los temas siguieron en el candelero y hoy ponen en aprietos al gobierno, al que se le demandan medidas.

Por eso el presidente de la República, Tabaré Vázquez, trabaja junto a su equipo en una serie de propuestas para lograr —al menos— bajar la presión a su gobierno desplegando acciones en ambas áreas.

Dos fuentes consultadas del Poder Ejecutivo dijeron a El País que el presidente Váz-quez está "preocupado" por la situación de inseguridad en el país, pero confía en el trabajo del ministro Bonomi y su equipo. "Lo que está pasando es independiente de quién está en el Ministerio del Interior", dijo uno de los informantes que solicitó no publicar su nombre ya que el acuerdo en el gobierno es mantener "silencio total" hasta que se defina el anuncio de las medidas.

Si bien hay reserva absoluta sobre las medidas que se anunciarán, una fuente del Minis- terio del Interior adelantó a El País que parte de la estrategia es reforzar el área de inteligencia policial. No solo con las cámaras de videovigilancia, sino también con equipos para poder intervenir móviles y llamadas realizadas a través de Internet (con aplicaciones como WhatsApp o Telegram).

El director nacional de Policía, Mario Layera, advirtió en una entrevista con El Observador el sábado 12 que se redujeron los operativos de incautación de drogas porque la policía no lograba interceptar las conversaciones vía WhatsApp.

Sus declaraciones, y diagnóstico de la situación de inseguridad, generaron una fuerte polémica en el ambiente político. El gobierno de Vázquez decidió respaldarlo en su cargo, pero el jefe de Estado solicitó a todo su gabinete no realizar declaraciones públicas sobre el asunto.

Lo único acordado fue que el entonces ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, saliera en Subrayado matizando las declaraciones de Layera y asegurando que se está trabajando para mejorar la situación.

Una de las fuentes de gobierno consultadas dijo a El País que el "gran problema" que se tiene es con las bandas de narcotráfico. Sin embargo adelantó que ninguna medida concreta que se anuncie va a solucionar de plano ese problema. "Este es un trabajo a mediano plazo, muy fino. Y eso se hace con inteligencia policial. Es una tarea que estamos asumiendo desde hace tiempo", dijo el informante oficial.

El otro tema en el que el Ejecutivo está trabajando es en la educación. Esta semana la presentación del Libro Abierto elaborado por el grupo Eduy21 puso nuevamente el tema en el tapete.

Este grupo está integrado por dos de los exjerarcas de gobierno que habían sido elegidos por Vázquez para cambiar el ADN de la educación. Las propuestas van a ser estudiadas por el gobierno, pero desde Presidencia explicaron que "la ruta de trabajo" del gobierno ya fue fijada en el Programa de Gobierno del Frente Amplio.

En rojo

Conseguir recursos para aumentar el gasto público no será fácil. Los bancos y consultoras locales que responden de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de mayo, elaborada por FocusEconomics y a la que accedió El País no creen que se cumplan las metas de déficit y elevaron su estimación del rojo estatal para este año (-3,3%) y el próximo (-3,1%).

Se exigirán resultados en la enseñanza

Los montos destinados a la educación alcanzados en este gobierno son inéditos. Si bien en el Ministerio de Economía, y también en Presidencia, se ve ya como un hecho que no se alcanzará al 6% del PIB para la educación, en el gobierno aseguran que se cumplirá con el programa del Frente Amplio. Ese texto dice en su página número 70: "tender al 6%". "Nadie puede decirnos que no vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a ese número", dijo un jerarca de gobierno a El País.

El viernes se volvió a reunir el Consejo de Ministros para analizar el contenido de la Rendición de Cuentas. Allí habrá nuevos refuerzos presupuestales para la educación, que fue catalogada como una de las áreas prioritarias. Sin embargo se exigirá más resultados, acorde a "la inversión" en dinero realizada por el Poder Ejecutivo.

La seguridad será otro de los sectores que recibirá refuerzos presupuestales, y en tercer lugar serán los judiciales. Esto es por una deuda que el gobierno tiene del mandato pasado, cuando José Mujica aumentó los salarios de los ministros, generando automáticamente un incremento salarial en el Poder Judicial que no se había efectuado hasta ahora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad