Publicidad

Ayala asume Presidencia y Michelini será el vice

Compartir esta noticia
Exintendenta de Artigas Patricia Ayala (MPP) y Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio.

GOBIERNO

El 1, 2 y 3 de junio ocuparán los cargos, por viajes al exterior de Tabaré Vázquez y Topolansky.

El primer fin de semana de junio quedará marcado en el almanaque. Por primera vez asumirá como presidente la exintendenta de Artigas Patricia Ayala (MPP) y como vicepresidente Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio.

La suplencia será por tres días. El 1, 2 y 3 de junio, cuando el presidente Tabaré Vázquez y la vicepresidente Lucía Topolansky estarán fuera del país. El primero solicitó la autorización especial para ausentarse por más de 48 horas a partir del día 28 de mayo de 2018, con motivo de la visita oficial que realizará a la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.

Hasta el 1° de junio, Topolansky estará ocupando la Presidencia, pero desde ese día hasta el 6 de junio viajará a Rusia respondiendo a una invitación del Parlamento de ese país. Esta es la primera vez que tanto el presidente como la vice se encuentran al mismo tiempo en misiones en el exterior, dijeron a El País fuentes oficiales.

De acuerdo al artículo 153 de la Constitución, en caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, esta deberá desempeñarla el senador primer titular de la lista más votada. El primero en la lista del MPP es el expresidente José Mujica (que está impedido constitucionalmente de asumir), luego viene Luis Almagro (que renunció para ser secretario general de la OEA) y Ernesto Agazzi que también abandonó la banca. En tanto, Eduardo Bonomi es senador titular, pero no en ejercicio por estar ocupando el Ministerio del Interior.

Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky en Flores. Foto: Darwin Borrelli
Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky en Flores. Foto: Darwin Borrelli

Como se termina la lista de senadores titulares del MPP, por primera vez se pasa a la segunda hoja más votada para definir el vice, es decir a la del Frente Líber Seregni. El que encabeza la lista es el ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay), que no está en ejercicio por estar ocupando un cargo en el Ejecutivo, y le sigue Michelini, que será entonces el que asuma la Vicepresidencia durante la ausencia del país de Vázquez y Topolansky.

Esta es la primera vez que Ayala asume como presidente, aunque ya se había desempeñado como vice en septiembre de 2017, cuando Vázquez se ausentó del país por más de 48 horas, con motivo de asistir a la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

En lugar de Ayala debería asumir como senador Julio Baráibar, quien envió una nota de desestimiento al Senado. Por lo cual queda convocado para ocupar ese lugar en nombre del MPP Ricardo Alcorta. En tanto, en reemplazo de Michelini asumirá su suplente Antonio Gallicchio (Nuevo Espacio).

 

Cumbre.

Vázquez asistirá en Ginebra a la presentación del Informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles.

Vázquez es copresidente de dicha comisión junto a los mandatarios Sauli Niinistö (Finlandia), Maithripala Sirisena (Sri Lanka), la ministra de Salud de Rusia Veronika Skvortsova, y Sania Nishtar, exministra federal de Pakistán.

El grupo elaboró una propuesta de soluciones para acelerar la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardíacas y pulmonares, cáncer y diabetes, causantes de una gran cantidad de muertes en todo el mundo.

En tanto, en septiembre Vázquez recibirá la distinción Héroe de la Salud Pública que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por "su liderazgo para enfrentar a las grandes compañías tabacaleras".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad