Publicidad

Alcaldes apelan a Bonomi para mejorar la seguridad

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna.

Debate político

Se reúnen el próximo martes para trasladar la inquietud de vecinos.

Las rapiñas y homicidios en el primer semestre del año colocaron a la seguridad otra vez en el centro del debate político. En los barrios hay preocupación y los ocho alcaldes de Montevideo serán los encargados de trasladar la inquietud al ministro del Interior Eduardo Bonomi.

La cita tendrá lugar el próximo martes, cuando la Junta de Alcaldes concurra hasta la sede ministerial para reunirse con Bonomi. El promotor del encuentro es el alcalde Gabriel Otero del Municipio A (Cerro, La Teja, Paso de la Arena, Belvedere, Casabó, Pajas Blancas y otros) quien integra las filas del Movimiento de Participación Popular (MPP), al igual que el ministro del Interior.

Otero señaló a El País que la idea de la reunión pasa por "coordinar acciones" como se ha realizado en otras áreas, por ejemplo en vivienda. "La seguridad no es un tema que sea ajeno a los alcaldes. La idea que tenemos es ver cuáles son esos territorios en los que se pudo incrementar el delito y analizar cómo podemos contener la demanda", señaló en referencia a los planteos que reciben de parte de la ciudadanía.

El alcalde del Municipio A relató que en reuniones con los vecinos habitualmente "surge el tema de seguridad". Plantean "lo que puede llegar a pasar o lo que pasa" y él considera que la responsabilidad como gobernante es escuchar esas voces, más allá de que la seguridad no sea una competencia directa de los alcaldes.

Cuando el alcalde Andrés Abt del Municipio CH (Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) concurre a una reunión para hablar del alumbrado o la limpieza, hay un asunto que no falta: la seguridad.

Abt dijo a El País que mantiene un contacto "muy fluido" con el Ministerio del Interior, a pesar de que "siempre se decía que los municipios no tenían competencia en el tema seguridad". "Somos un actor fundamental en el tema seguridad, no en la represión. En articular lo que nos dicen los vecinos con lo nacional para ver qué mejoras puede haber en los temas de seguridad", explicó.

Abt pretende que la reunión con Bonomi sirva para regresar al viejo sistema de las llamadas "mesas de convivencia" que permitían una mayor coordinación de las diferentes instituciones del Estado con el Ministerio del Interior.

El alcalde del Municipio B (Aguada, parte de La Comercial y de Tres Cruces, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja y Centro) Carlos Varela Ubal (Asamblea Uruguay) dijo a El País que al encuentro se llevarán las inquietudes de los vecinos a los efectos de analizar la problemática de la seguridad. "Es una preocupación de los vecinos y por tanto nosotros no podemos estar alejados (…) Somos de la idea de que si hay una alerta, hay que atenderla", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad