ATENCIÓN PRIMARIA

Policlínicas, la clave de la próxima reforma

La atención primaria de salud resolvería el 80% de problemas.

Jorge Basso. Foto: archivo El País
Jorge Basso. Foto: archivo El País

Supongamos que la salud fuera una cuestión de mecánica de autos. La primera reforma sanitaria consistió en que cada ciudadano esté asegurado y, ante un problema, pueda optar por cuál prestador le brindará el servicio (o qué taller atenderá al vehículo). La segunda reforma, esa que está en la mente del ministro de Salud, Jorge Basso, consistirá en que ante un desperfecto no sea necesario acudir al service central (al hospital) sino que pueda resolverse en el taller del barrio (en una policlínica, por ejemplo). Eso, en palabras del secretario de Estado, solucionaría "el 80% de los problemas de salud".

El ministro Basso enfatizó en la necesidad de que el primer nivel de atención, ese que brinda el médico de referencia, el de familia, el de la policlínica, pueda resolver más inconvenientes y que no tenga que estar derivando siempre a los hospitales.

Dicho así, el tema no genera demasiada controversia. Según el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, el problema es que una reforma de este tipo implica "mayor dotación de infraestructura y de recursos humanos". Por ejemplo: habría que invertir la relación que hay de enfermeros y médicos (pasar de un enfermero cada tres médicos, a tres cada uno).

Un ejemplo emblemático del problema actual es lo que ocurre en la Policlínica del Cerro. Ante la falta de pediatras, muchos niños son derivados al Hospital Pereira Rossell. Lo ideal, explicaron los médicos, sería que en la propia policlínica se pudieran atender los casos, sacar radiografía y hasta hacer alguna cirugía de mínima complejidad para evitar el colapso de los centros más especializados y complejos.

"Cuanto más nos alejamos de las capitales, peor es la dependencia de los hospitales", explicó Grecco. Sucede con la falta de equipos para, por ejemplo, descartar una neumonía sin necesidad de que la persona vaya a la puerta de emergencia de un hospital.

Grecco aclaró que no se trata de transformar a las policlínicas y el trabajo de los médicos (del primer nivel de atención) en una emergencia o servicio de asistencia inmediata. Sino de que, ante determinados diagnósticos "los médicos y enfermeros puedan resolver en el lugar, teniendo los equipos necesarios".

Esto, explicó el presidente del Sindicato, "vale para ASSE como para los privados". De hecho, dijo, en el interior "el sistema público está más descentralizado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)