vea el video

Policías y seguridad de Presidencia evitaron el ingreso de docentes

Los docentes salieron a la calle luego de conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la educación. Ingresaron al Ministerio de Trabajo y fueron hacia la Torre Ejecutiva, pero policías y personal de seguridad cerraron las puertas y evitaron que entraran.

Luego del Consejo de Ministros de hoy lunes y tras una serie de manifestaciones y paros realizados en el marco de la lucha presupuestal de los docentes, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz anunció que el gobierno decretó la esencialidad en la educación, tanto en Primaria, Secundaria y UTU.

Los gremios salieron a la calle y se manifestaron. A los maestros que estaban en frente de la Torre Ejecutiva se unieron los profesores nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES). Desde allí partieron rumbo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde llegaron minutos antes de las 17 horas, tras un oeprativo policial que los acompañaba cortando las calles y unas tres cuadras son ocupadas por los manifestantes. 

Lograron entrar, con banderas, carteles y bombos, cantando "Y ya lo ve y ya lo ve, es para Murro que ocupamos otra vez" y "María Julia Muñoz vos si que estás pintada, no sabes nada de educación". Llegaron hasta la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Sobre las 17:30 volvieron a la Torre Ejecutiva e intentaron entrar, pero policías y personal de seguridad de Presidencia de la República lo evitaron, y cerraron todas las puertas.

Minutos antes de las 19 horas, en la sede de Fenapes, se reunieron los representantes del gremio así como los dirigentes del Pit-Cnt Fernando Pereira y Marcelo Abdala.

Fenapes: "Es un despropósito".

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, dijo a El País que la declaración de esencialidad en la educación es "un despropósito" y que "obviamente cayó mal" a los docentes, que en el correr de la tarde se reunirán para decidir cómo proceden.

"La Mesa Ejecutiva de Fenapes se reúne esta tarde a las 15 horas y vamos a hacer declaraciones hacia el final de la tarde", explicó Oroño.

Y agregó que "vamos a analizarlo colectivamente y vamos a asesorarnos jurídicamente".

"A partir de ahí haremos las acciones que entendamos pertinentes", dijo, señalando que "seguramente se hagan denuncias, pero hay que ver bien la letra escrita y ver los alcances y qué podemos hacer".

Además, los docentes seguirán realizando movilizaciones y Oroño sostuvo que "ya hay reacciones en algunos compañeros, hay algunos liceos que han sido ocupados en este momento como reacción en primera instancia a este decreto, además de los que ya estaban ocupados".

Los maestros evalúan la situación.

Desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) la dirigente Raquel Bruschera dijo a radio Monte Carlo que la esencialidad es una medida “muy fuerte que corta el diálogo” y que los maestros están reunidos para evaluar la situación y ver qué medidas toman.

Ades: "El  gobierno confunde educación con guardería".

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) emitió un comunicado en el que señala que decretar la esencialidad "es un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes".

Y sostienen que "al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes gobiernan es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios".

"Una vez que conozcamos el contenido del decreto, los sindicatos de la enseñanza presentaremos los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales", indica el comunicado.

Los docentes, al igual que lo han manifestado otras veces en que la esencialidad estuvo ante posibilidad de decretarse, señalan entre otras cosas que la misma representa una violación del derecho de huelga establecido en el Art. 57 de la Constitución, que es un derecho fundamental incluido en la Declaración de Derechos Humanos, derecho que está enmarcado en los Principios inderogables.

Además, sostienen que se contraviene el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 3, por el que se dispone que la autoridad pública se abstendrá de afectar la actividad sindical.

También está contemplado que la esencialidad atenta la promoción de la Negociación Colectiva, según las Leyes 12.598 y 15898, que impone el deber de previa gestión conciliatoria del Estado. El Convenio número 151 de OIT, ratificado por la legislación uruguaya, artículo 8 también lo establece.

Al anunciar la esencialidad para las tres ramas de la educación, la ministra María Julia Muñoz dijo esta mañana que el gobierno se asesoró con especialistas en el tema y analizó cómo se manejan en otros países, y llegó a la conclusión que está entre sus potestades tomar esta decisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)