SANTIAGO VÁZQUEZ

Policías penitenciarios fueron procesados por golpizas a internos

Un subcomisario, una operadora penitenciaria y diez guardias penitenciarios fueron procesados por la Justicia tras comprobarse que golpeaban a internos del Módulo 12 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez (ex Comcar). Foto: Archivo de El País

El Ministerio del Interior informó que un subcomisario, una operadora penitenciaria y 10 guardias penitenciarios fueron procesados por la Justicia tras comprobarse que practicaban golpizas a internos del Módulo 12 de la Unidad Nº 4 del Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez (ex Comcar).

Según el comunicado de la cartera, todo comenzó a mediados de marzo de este año, cuando la madre de uno de los reclusos que cumplen pena en un módulo de máxima seguridad denunció que durante una requisa un grupo de efectivos lo había golpeado.

La mujer aportó fotografías que dieron inicio a la participación del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario, quien informó inmediatamente a la jueza penal Julia Staricco.

"La denuncia apuntó a dos efectivos como los principales instigadores de las golpizas que tuvieron como punto focal el 14 de marzo pasado, ocasión de una requisa en la que se volvió a practicar apremios a los internos allí alojados por parte de efectivos de la guardia penitenciaria", explica el comunicado.

Lo que ocurrió ese día quedó registrado en las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, y esa fue la prueba principal que permitió el procesamiento de los involucrados.

Con las imágenes como prueba, la jueza determinó la veracidad de las denuncias, pero no se logró individualizar con claridad la identidad de los principales protagonistas de las mismas, razón por la que requirió el testimonio de los guardias penitenciarios y de una operadora penitenciaria, sin éxito.

Ante la negativa general fueron procesados sin prisión todos los miembros del grupo de requisa y con prisión el subcomisario principal responsable de las acciones de este grupo.

Los procesados sin prisión deberán cumplir tareas comunitarias por 120 días (4 horas por día), acciones que deberán coordinarse con la intendencia de su domicilio o con la Oficina de Supervisión para la Libertad Asistida (OSLA). Estos funcionarios no volverán a cumplir funciones en el grupo de requisa.

La investigación judicial está cerrada con los procesamientos dictados no obstante lo cual siguen las investigaciones administrativas sobre los involucrados en los hechos.

"A partir de estas actuaciones, la Dirección del INR ha dispuesto -en coordinación con su par de la Guardia Republicana- la instalación de un puesto de revisoría especial para toda persona (funcionario o particular) que ingrese al Módulo 12, integrado por efectivos de la Guardia Republicana", agrega el comunicado.

Además, se dispuso que todos los funcionarios penitenciarios que participen de los grupos de requisa llevarán cámaras personales de filmación para registrar todas las acciones que realicen en esas instancias.

El procesado con prisión fue el subcomisario, como autor de un delito de abuso de autoridad contra los detenidos en ocurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones personales en calidad de autor.

Sin prisión, fueron procesadas la operadora penitenciaria y cinco guardias, como autores de un delito de abuso de autoridad contra los detenidos en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de lesiones personales en calidad de coautores. Se les impuso como medida sustitutiva la obligación de concurrir a la OSLA y/o a la intendencia municipal de su domicilio a realizar tareas comunitarias dos veces en la semana que libran o en su defecto en el día franco semanal, totalizando 4 horas a la semana por 120 días.

Los otros cinco guardias penitenciarios fueron procesados sin prisión por la comisión de un delito de abuso de autoridad contra los detenidos en calidad de autores, imponiendo como medida sustitutiva la obligación de concurrir a la OSLA y/o la intendencia municipal de su domicilio a realizar tareas comunitarias dos veces en la semana que libran o en su defecto en el día franco semanal, totalizando 4 horas a la semana por 120 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)