cRIMEN

Policías de 10 países se forman en Uruguay contra lavado activos

En el curso participan 30 policías de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscales iberoamericanos sugieren el uso de agentes infiltrados extranjeros. Foto: Archivo El País.

Montevideo acogerá a partir de mañana un taller formativo en la prevención del lavado de activos organizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y la Unión Europea en el que participarán 30 policías procedentes de 10 países latinoamericanos.

El curso se centrará en la recuperación y gestión de los bienes vinculados al blanqueo de activos por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dijo tras la inauguración del taller el director del proyecto Gafilat-UE, el uruguayo Ricardo Gil.

Por su parte, el jefe de la oficina regional de la Interpol para Suramérica, Rafael Peña, destacó durante su participación en el acto la importancia de la formación policial en esta tarea.

En este sentido, indicó que en los análisis que hacen en la sede de la oficina regional, ubicada en Buenos Aires, el lavado de activos siempre surge como "elemento común" en delitos de trata de personas, narcotráfico, terrorismo, corrupción y cibercrimen, entre otros.

"Había que mejorar urgentemente la capacidad de los policías de la región en investigación patrimonial ya que necesitan adaptar su trabajo al de otras agencias de aplicación de la ley", dijo Peña sobre la conclusión que dio pie al inicio de estos cursos de capacitación.

El taller, que se desarrollará hasta el próximo viernes, es la tercera fase de un proceso formativo acerca de la investigación patrimonial y el lavado de activos que se inició en septiembre de 2014 en Argentina y que continuó el pasado abril en Chile.

En el curso participan 30 policías de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

En la inauguración del evento también estuvo el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, quien señaló el "compromiso" del gobierno para "fomentar la capacitación y profesionalización" de las fuerzas de seguridad en su país y para "profundizar el trabajo conjunto con otros países" en esta materia.

En el acto también estuvieron presentes la fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional española, Inmaculada Ávila, y Nicolás Vela, capitán de la Guardia Civil de España, que participan en el taller como formadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)