VIOLENCIA DE GÉNERO

Policías que omitieron la denuncia de Valeria Sosa pueden ser expulsados

"Lo más preocupante", dijo la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior"es la respuesta de la seccional", que nunca derivó la denuncia a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Homenaje a Valeria Sosa. Foto: Fernando Ponzetto

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dijo este martes a En Perspectiva que la denuncia por violencia doméstica realizada por Valeria Sosa en noviembre de 2015 a su expareja, si bien fue tomada, "no se hicieron las actuaciones que se debían realizar".

"Lo que la Policía debe hacer es indagar al denunciado y comunicar a la Justicia, pero además debe aplicar el protocolo con el retiro preventivo del arma", algo que nunca ocurrió, indicó Zabaleta.

La expareja de Sosa, que trabajaba como policía, la asesinó el pasado 30 de enero con su arma de reglamento. Zabaleta informó que la víctima también se había presentado en el Hospital Policial para que se constataran las heridas sufridas. Consideró que estas situaciones se producen cuando "se relativizan las situaciones de violencia doméstica".

"Acá tenemos la fantasía de que las mujeres denuncian para tomar represalias, que mienten, que la medida de retirar el arma es muy drástica, pero los hechos demuestran que no estamos equivocados con la medida. Hay que tomar el tema seriamente", dijo Zabaleta.

"Lo más preocupante", sostuvo "es la respuesta de la seccional", que nunca derivó la denuncia a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. A juicio de Zabaleta la responsabilidad es tanto de los agentes que tomaron la denuncia así como también de sus superiores. Aseguró que  si se constata que la denuncia fue comunicada, los policías involucrados podrían ser expulsados. 

El pasado martes, el ministro Eduardo Bonomi dijo que la muerte de la bailarina de Mi Morena no se evitó debido a una "falla policial" al recibir la denuncia. "El hecho se produce en un lugar y es denunciado en otro. El que recibe la denuncia lo pasa al lugar donde se produjo el hecho, pero a donde no llegó es a las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica", indicó.

En 2016 se recibieron 932 denuncias contra policías por violencia doméstica y se le retiró el arma de reglamento a 489 policías. En 120 casos, los dos miembros de la pareja integraban la fuerza policial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)