SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA SE MOVILIZAN

La Policía recibió 15 denuncias por el "juego" de la Ballena Azul

En Uruguay la invitación llegó a grupos en redes que integran 400 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: El País

El Ministerio del Interior recibió 15 denuncias de invitaciones a participar del "juego" de la Ballena Azul, el fenómeno que se expande en varios países de Lationamérica y Europa.

"Se trata de denuncias de uruguayos que integran grupos en las redes sociales; grupos en los que están involucradas unas 400 personas. Eso no quiere decir que todas esas personas sean de Uruguay", explicó a El País el vocero de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), Fernando Gil. No se sabe si esas invitaciones llegaron a los restantes miembros de los grupos.

Anoche se confirmó un nuevo caso sospechoso en Minas, de un adolescente de 14 años que ingresó a las 19:00 horas en la emergencia de la mutualista Camdel tras producirse cortes en un brazo. El jefe de Policía de Lavalleja, Eduardo Martínez, informó a El País que una denuncia anónima aportó el dato. La madre y el joven debieron presentarse en la comisaría y allí se resolvió su pasaje al centro médico, explicó Martínez.

Con esa confirmación, ya suman ocho los casos de menores que se han infligido lesiones por unirse a este desafío que impone reglas macabras a los participantes. Los casos previos se habían verificado en Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera. Las víctimas tienen entre 10 y 15 años, informaron fuentes policiales y de Salud Pública a El País.

En el desafío de la "Ballena Azul" se trata de ir superando día a día distintos retos que van creciendo en intensidad: entre otros, autoinfligirse cortes en los brazos, despertarse a las 4:20 de la madrugada y mirar películas de terror, cruzar un semáforo en rojo, tratar de hacerle daño a algún familiar y, el último, suicidarse.

Cuando los adolescentes intentan salir del juego, sus creadores amenazan de dañarlos.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó ayer que "es probable que aparezcan más" casos en los próximos días.

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ese organismo, dijo ayer a Radio Carve que hasta ahora los adolescentes uruguayos afectados estaban en los primeros cinco o seis de los 50 desafíos.

Detención.

El juego ya se ha expandido por el mundo. En Barcelona, se registró el primer caso de un adolescente de 15 años, ingresado en la unidad psiquiátrica de un hospital del área metropolitana, informó El País de Madrid.

La Guardia Civil y la Policía Nacional española emitieron una alerta para prevenir futuros casos en este país. En Reino Unido la policía también ha alertado a los padres de adolescentes en los últimos días.

En Latinoamérica crece el temor. Paraguay se sumó a la lista de países preocupados. Ayer su Fiscalía informó que investigaba la muerte de un joven en el sur que presentaba una herida en el pecho. La doctora que lo atendió dijo que "había un demonio en su computadora", según consigna la agencia EFE. Investigan si hay algún punto de contacto con la "Ballena Azul".

Además de Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile abrieron investigaciones sobre este juego en la última semana.

El gobierno de Evo Morales conformó un equipo policial integrado por informáticos para hallar posibles casos. En Brasil, Michel Temer pidió a la Fiscalía que investigue luego de un pedido de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca. Todos presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones de adolescentes en este país.

Foto: ANEP
Foto: ANEP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió de los riesgos en la red por este juego tras la presentación de la primera denuncia por lesiones de una víctima de la Ballena Azul. En tanto, Colombia fue uno de los primeros que empezó con las investigaciones y víctimas.

¿Dónde nació?

La primera vez que se habló públicamente del juego fue en mayo de 2016 en el medio ruso de oposición "Novaya Gazeta". La periodista que lo descubrió, Galina Mursaliyeva, aseguró que hubo un aumento de suicidios desde noviembre de 2015 a abril de 2016: en total, 130 muertes de adolescentes en un país que tiene históricamente una alta tasa. Las autoridades detuvieron en noviembre de 2016 al joven Philipp Budeykin, presunto creador del juego, quien fue acusado de promover suicidios en Internet, informó la cadena británica BBC.

Foto: ANEP
Foto: ANEP

El Plan Ceibal busca bloquear aplicaciones.

El Plan Ceibal está instrumentando "todos los mecanismos técnicos" para bloquear el acceso en la Red Ceibal de cualquier aplicación vinculada a la Ballena Azul, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Para atención de consultas, se puso a disposición la "Línea Azul" del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU): 08005050.

También piden realizar denuncias en cualquier seccional policial o en la sección Delitos Tecnológicos: a los teléfonos 152 4625 o al 152 4627.

El Ministerio de Salud Pública envió un protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación a todos los prestadores de salud del país con el objetivo de asegurar la accesibilidad a la atención en salud mental a quienes tengan estos deseos.

El primer paso señalado en el procedimiento es realizar una evaluación integral, jerarquizando la valoración del riesgo vital. Luego, el médico indicará la intervención que el usuario requiera y, una vez que sea estabilizado, deberá ser evaluado por un psiquiatra, quien determinará la conducta a seguir.

El procedimiento también contará con una consulta ambulatoria con equipo de salud mental. Se requerirá "una agenda prioritaria" para las personas que tengan intención de autoeliminación. "Se deberá coordinar la primera consulta en un plazo no mayor a siete días", reza el protocolo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)