LA IMPORTANCIA DE INFORMAR A LAS AUTORIDADES

La Policía no tiene pistas sobre el botín del Pato Feo

El delincuente fue alojado en el Comcar y hoy vuelve a declarar al Juzgado.

Bonomi escuchó la conferencia del director de la Policía, Mario Layera, y se retiró sin hacer comentarios. Foto: F. Ponzetto
Bonomi escuchó la conferencia del director de la Policía, Mario Layera, y se retiró sin hacer comentarios. Foto: F. Ponzetto

Hasta el momento la Policía ha logrado recuperar $ 132.000 y US$ 1.580 de los ocho asaltos que protagonizó la banda de Anthony Martín Rodríguez Silvera, conocido por el alias de "Pato Feo".

El dato se conoció ayer por boca del jefe de Policía de Canelones, Osvaldo Molinari, en una conferencia que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior con la presencia del ministro Eduardo Bonomi y el director nacional de Policía, Mario Layera.

Las autoridades policiales se han negado a dar a conocer el monto que el "Pato Feo" recaudó en sus asaltos. De todos modos, fuentes de la investigación manejan que el delincuente se podría haber hecho de tres a siete millones de pesos durante su periplo de rapiñas que comenzó en los primeros días de septiembre y terminó el viernes pasado con su detención.

"No sabemos dónde se encuentra el resto del dinero de los asaltos que protagonizaron", informó Layera.

El Pato Feo ya está alojado en el módulo 12 del Comcar. Fue trasladado desde Cárcel Central en medio de un importante operativo de seguridad.

Tras ser procesado por la jueza Patricia Ferreira por el asalto al BROU de Sauce, hoy deberá presentarse ante la jueza penal Dolores Sánchez. Ahora deberá explicar su responsabilidad sobre una decena de "eventos", según dijo el direc-tor nacional de Policía, Mario Layera.

Se trata de nueve rapiñas, entre las que se encuentran robos de autos y asaltos a bancos y redes de cobranza. A estos se agrega la fuga que protagoni- zó del Instituto de Traumatología (INOT), según detallaron a El País fuentes policiales. Además, se está investigando su participación en un homicidio.

Algunos detalles del operativo por el que fue detenida la banda se dieron a conocer en la referida conferencia de prensa. Layera calificó al procedimiento como "excelente" y agregó que los asaltantes "no tuvieron capacidad de reacción", lo que ayudó a que no se registraran heridos.

La investigación sigue abierta aunque la mayor parte de la banda y algunos cómplices, fueron detenidos tras el asalto a la sucursal del Banco República en la localidad de Sauce. Once personas fueron detenidas en total, siete están en prisión, dos fueron procesadas con medidas sustitutivas y otras dos quedaron en libertad con medidas sustitutivas.

El director de la Policía aseguró que la banda "siempre fue considerada como un grupo peligroso por la violencia exhibida en los asaltos".

Consultado sobre el origen de las armas, Layera aseguró que fueron adquiridas en forma "clandestina" y que se les está siguiendo el rastro. "Algunas son robadas y hay un caso de un arma rapiñada a un policía", explicó. No hay datos sobre el fusil de asalto M1 con el que contaba la banda.

Alerta.

El jerarca advirtió que está operando en Montevideo una banda más poderosa que la del Pato Feo.

"Podemos decir que hay otro grupo que actúa de una manera similar, uno que es más importante" (que la banda del Pato Feo), aseveró Layera.

Tras los primeros asaltos se inició un proceso de investigación que derivó en allanamientos continuos que fueron arrinconando a la banda.

Tras el asalto de Sauce, la banda cambió de vehículo y se dirigió a un escondite que tenía en una casa situada cerca del lugar. Allí la policía localizó dinero y detuvo a un hombre y una mujer que todavía no fueron procesados.

Mientras tanto, la banda envió a dos cómplices por la Ruta 33 rumbo a Montevideo para averiguar si había un control policial en la carretera para poder transitar hacia Montevideo. Uno de los móviles de la Policía de Canelones los siguió con disimulo hasta poder detenerlos. Posteriormente, se formó el operativo que logró capturar a toda la banda que venía en un pequeño camión de fletes, a gran velocidad.

Un jerarca policial indicó que cuando se logró detectar el movimiento del camión se montó un corte de ruta frente a una estación de servicio, detrás de una curva. De esa forma, cuando los delincuentes doblaron, se encontraron por sorpresa con decenas de policías que los estaban apuntando. Se entregaron sin ofrecer resistencia.

Conferencia de prensa de la Jefatura de Policía por el caso de Anthony Martín Rodríguez alias "Pato Feo"

Posted by El País UY on martes, 17 de octubre de 2017

Derechos de autor.

Los investigadores a cargo del caso no tienen constancia de la existencia de un libro escrito por Anthony Martín Rodríguez Silvera, alias el Pato Feo, según indicó ayer el director nacional de Policía, Mario Layera. El jerarca dijo que "no se puede hacer una valoración porque no se trata de ningún delito, hasta ahora. Veremos después, si es que se publica. Nosotros no tenemos la confirmación sobre si existe (ese libro). Si no hay delito no tenemos que proceder en ningún sentido", afirmó. La madre del Pato Feo, Mary Silvera, dijo el martes a El País que su hijo escribió en la cárcel un texto de 500 páginas denominado Diario íntimo de un delincuente. Además, señaló que el libro se registró en el Departamento de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)