JULIO GUARTECHE, EX DIRECTOR ANTIDROGAS

El policía que fue una pesadilla para los "barones" narcos

Serbios, españoles, mexicanos, búlgaros y colombianos capturados por Guarteche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Guarteche. Foto: D. Borrelli

Más de 60 operaciones de entidad dirigió el inspector (r) Julio Guarteche en los 10 años que estuvo al frente de la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid). Luego de una lucha contra un cáncer de páncreas, Guarteche falleció este miércoles 29 a la edad de 56 años.

Con el entonces juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, y la exfiscal de dicha materia, Mónica Ferrero, Guarteche conformó un "triángulo temible" para las organizaciones criminales que opera-ron en el país entre 2000 y 2010. En los primeros cuatro años de esa década, fueron detenidas por ese delito 8.000 personas, de las cuales fueron remitidas a la cárcel 3.000, según datos publicados por la Junta de Drogas.

Guarteche también trabajó con otras magistradas designadas en Crimen Organizado, Graciela Gatti y Adriana de los Santos.

Apenas asumió al frente de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Guarteche advirtió que carteles colombianos, mexicanos y paraguayos utilizaban a Uruguay como lugar de trasiego de la droga hacia Europa.

El primer operativo de entidad fue una "entrega vigilada" coordinada por el juez Díaz, la fiscal Ferrero y Guarteche. Un barco partió hacia Europa con varias kilos de cocaína pura escondidas en su bodega. Ferrero no hizo lugar a la detención del buque y este fue monitoreado hasta su destino final: Rusia. Allí se detuvo a los narcos y a la carga.

Luego vendrían otras operaciones coordinadas con fuerzas antidrogas de jerarquía (Estados Unidos, España, Italia y Brasil, entre otras). Decenas de personas fueron detenidas en los operativos "Campanita", "Cancerbero I", "Cancerbero II" y "Guerrero de los Balcanes".

Años más tarde, Guarteche advertía sobre la existencia de un "proceso de feudalización" en los barrios periféricos de Montevideo donde mandos medios de bandas de narcos se disputaban "territorios" a sangre y bala.

Las estadísticas le dieron la razón. En el primer semestre de este año se produjeron 138 homicidios; de ellos, 44 (31,8%) correspondieron a ajustes de cuentas. En el mismo semestre de 2013, hubo 138 asesinatos, 32% de los casos fueron atribuidos a ajustes de cuentas.

"Habrá un antes y un después de Guarteche".

El hoy fiscal de Corte, Jorge Díaz, trabajó durante muchos años con el entonces director de la Brigada Antidrogas, Julio Guarteche. Díaz fue juez en Paysandú, Maldonado y en Montevideo. "Desde la práctica de su religión, Guarteche imponía un fuerte componente ético a su gestión. Eso contagiaba a todos sus subalternos", dijo Díaz. El fiscal de Corte señaló que Guarteche se preocupaba por la situación de cada uno de sus hombres. "Al mismo tiempo exigía una entrega sin igual a la Policía", agregó. Trabajó con Guarteche "en el barro" y sostuvo que era un líder que "arriesgaba cuando tenía que arriesgar. Habrá un antes y un después de Guarteche en la Policía".

TRES OPERATIVOS DE ENTIDAD DONDE CAYERON REDES DE TRAFICANTES Y PROFESIONALES QUE LAVABAN DINERO DE LA VENTA DE DROGAS.

1 - Operación campanita.

Se realizó en 2006. Fueron incautados por la Policía 350 kilos de cocaína, vehículos, armas y propiedades. Más de 30 personas fueron procesadas con prisión. Fueron investigados 50 profesionales (abogados, escribanos y arquitectos) que intervinieron en la compra de bienes en Punta del Este para una organización de traficantes de drogas. Por este caso fue procesado el abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro.

2 - Cancerbero I y Cancerbero II.

La Policía detuvo a narcotraficantes que pretendían llevar 319 kilos de cocaína a España en un contenedor de pescado. Una inspección de la Brigada Antidrogas en el puerto de Montevideo derivó en la suspensión del traslado de la droga y la devolución de la misma a sus dueños. La Policía logró apoderarse de la droga. Luego hubo un coletazo de la primera operación con más droga incautada y procesados.

3 - Guerrero de los Balcanes.

En 2009 cinco serbios intentaron sacar de Uruguay dos toneladas de drogas en un yate amarrado en el puerto de Santiago Vázquez. La operación fue realizada por la Brigada Antidrogas y coordinada con otras policías de la región. La Policía serbia detuvo a otros tres hombres en su país. La Policía jamás logró identificar a la nave que recibiría ese embarque para llevarlo a Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)