EL COMBATE A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Policía no cubrirá más partidos de "alto riesgo"

“Estamos viviendo una situación crítica”, dijo Jorge Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior quiere cámaras en el Centenario, Campeón del Siglo y Parque Central. Foto: G. Pérez.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, anunció ante la Comisión Especial de Deportes de Diputados, que la policía no garantizará más la seguridad en los partidos de fútbol de "alto riesgo". Vázquez dijo además que hay dirigentes de clubes de fútbol que son reacios de aplicar el derecho de admisión en las canchas, por miedo a recibir algún tipo de represalia por parte de los hinchas.

Vázquez y el asesor del Ministerio, Celestino Conde, concurrieron el martes a la comisión en el marco de la presentación de un proyecto de ley del diputado nacionalista Armando Castaingdebat, sobre el derecho de admisión en los escenarios deportivos.

"Creemos que en esta situación estamos trancados: los clubes están un poco reacios en cuanto a aplicar ellos exclusivamente el derecho de admisión", dijo Castaingdebat al abrir el debate. Y agregó que el Ministerio del Interior y los clubes en este tema "se han pasado la pelota sin poder avanzar".

Vázquez recordó que la cartera tiene un acuerdo desde hace años con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) que establece que estas instituciones y los clubes son los responsables de aplicar el derecho de admisión y permanencia en los escenarios deportivos. El subsecretario agregó que el problema está en "otro punto", en referencia a que las directivas de los clubes tenían temor de aplicar el derecho de admisión "porque una vez que eran individualizados por algunas de estas personas responsables de las actividades violentas en los espectáculos deportivos, podían ser sujetos de algún tipo de represalia".

Dijo que no ha sido útil la medida por la cual los hinchas con antecedentes de violencia deben presentarse en una dependencia policial cuando juega su equipo. Dijo que hubo casos en que los hinchas participaron en actos de violencia antes o después de los espectáculos, durante festejos. "Hay varios de estos ejemplos", precisó.

Otro plan que "no dio resultado", dijo Vázquez, es la venta de entradas solo con cédula de identidad. "Esto no funcionó porque "las empresas que venden entradas en esas condiciones no tienen una base de datos", explicó. "Ensayamos la numeración de las butacas para que cada persona, con su entrada, fuera al lugar correspondiente —siguió el subsecreta-rio. De todas maneras, des-pués de que se genera un hecho, es muy difícil identificar quién está sentado en qué butaca".

Tras estos fracasos, Vázquez dijo que se llegó a la idea de que haya cámaras de identificación facial. En un principio estas se implementarían en el Centenario, en el Parque Central y en el Campeón del Siglo.

"Un sistema adecuado an-daría en el entorno de los US$ 4.500.000. Nosotros pensamos que ese costo se podría diluir con cierta facilidad. Sé que todos los cuadros tienen dificultades pero si, por ejemplo, en el estadio de Peñarol se hizo una inversión cercana a los US$ 40.000.000, invertir un poco más para instalar este sistema nos parecía que no era significativo", consideró.

El País informó hace unas semanas que la AUF hizo un llamado a licitación el año pasado para comprar las cámaras. Se eligió una empresa, pero la operación no se contrató.

El subsecretario dijo en cuanto a los espectáculos deportivos que "estamos viviendo una situación crítica, en el sentido de que nunca sabemos cuándo va a pasar algo".

Sobre la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior de no cubrir partidos de alto riesgo, Vázquez explicó: "No puede ser un mensaje válido para la población que nosotros digamos que el partido de fulano contra fulano es de alto riesgo y que, por lo tanto, vamos a poner 500 o 600 policías. Si nos manifestamos así, el mensaje es que a la gente que va le puede pasar algo desagradable".

"Es por todo esto que hemos dicho a la Asociación Uruguaya de Fútbol que no fije espectáculos de alto riesgo porque el Ministerio no los va a cubrir. Buscamos bajar el riesgo. ¿Cuál es el mecanismo para bajar el riesgo? La AUF verá. Venderá menos entradas; jugará con hinchada locataria; bajará el aforo… no sé. Pero les pido que busquen mecanismos", concluyó el subsecretario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)